El motor eléctrico eDrive puede aprovechar hasta el 93% de la energía de las baterías

motor eléctrico de Magna International

Gustavo López Sirvent

  • Magna International ha diseñado este propulsor ultraligero que pesa 75 kg y entrega 340 CV con un par motor de 5.000 Nm.
  • Por sus prestaciones y eficiencia, podría desbancar a los motores de gasolina y diésel.

Raro es el día que no aparecen noticias sobre nuevos descubrimientos en forma de motores de todo tipo de tecnologías. Y es que estamos en tiempos de experimentos en los que la eficiencia, la sostenibilidad, la autonomía y los precios quieren ir de la mano, pero hay veces que se antoja complicado por el coste de materiales.

Por esta razón, son numerosas las empresas que trabajan contrarreloj para que sus productos sean los más vendidos y desbanquen a otros propulsores. Vamos a hablar de un nuevo motor eléctrico que promete enterrar a las opciones de gasolina y diésel. Se trata de la nueva arquitectura mecánica que ha desarollado Magna Internacional.

Esta compañía canadiense presentó en el CES de Las Vegas 2024 un nuevo motor eléctrico ultraligero que apenas da en la báscula 75 kg y entrega 250 kW (340 CV) de potencia con un par motor de 5.000 Nm. La firma con sede en Ontario, Canadá, lo ha llamado eDrive y tiene como foco los coches eléctricos de diferentes tipos, en concreto, los segmentos superiores (C, D y E). 

Según los datos oficiales, funciona a 800 voltios y se ha diseñado con la idea de que pueda ir instalado tanto en el eje delantero como en el trasero. 

Asimismo, dispone de un desacoplador electromagnético que han denominado eDecoupling. Este componente se comporta como desacoplador de flujo de potencia independiente o integrado, a la vez que incrementa la autonomía de los vehículos eléctricos, ya que reduce el par de arrastre del motor eléctrico y la caja de cambios en los sistemas eDrive primario y secundario.

Una de las grandes ventajas, por no decir la que más, es que este novedoso propulsor puede aprovechar hasta el 93% de la energía de las baterías, lo que lo convierte en una de las arquitecturas mecánicas para automóviles más eficientes de las existentes hasta ahora. 

La importancia de este diseño se refleja en una comparativa muy fácil que habla por sí sola. Los propulsores de combustión interna que se mueven con gasolina tienen una eficiencia media de un 40%. Es decir, eDrive tiene un 53% más.

Versatilidad en su aplicación

Si dejamos de lado que sus dimensiones, su peso y su rendimiento son espectaculares, Magna International ha logrado que este motor brille por ser versátil, ya que cuenta con un diseño que le permite  rotar 90 grados sobre el eje. Este hecho provoca que se pueda usar para numerosas  aplicaciones, a la par de que se pueda instalar indistintamente sobre cualquier eje del coche.

Diba Ilunga, presidente de Powertrain en Magna, se congratula de otro factor clave para su empresa, como es la sostenibilidad durante su producción, que en la actualidad está siendo uno de los puntos que las compañías más valoran actualmente: 

"Gracias a la perfecta integración de nuestros sistemas, hemos logrado reducir nuestra dependencia del aluminio y de los materiales pesados de tierras raras, lo que se traduce en una reducción significativa de las emisiones de CO2 durante la producción en aproximadamente un 20%, en comparación con la generación anterior de eDrives”.

Etiquetas: Motor, Tecnología