No se podrá generar suficiente litio para cubrir la demanda de los eléctricos

Mineral de litio

El desabastecimiento de litio podría ser una realidad próximamente en muchas industrias y principalmente, en la de los coches eléctricos.

La producción mundial de litio llega a su límite. Los retrasos en los permisos de minería, los problemas para encontrar personal y la crisis económica está lastrando a una industria fundamental para el planeta y sobre todo, para el desarrollo del coche eléctrico.

Este mineral se ha convertido en la clave de las baterías de absolutamente todos los sistemas electrónicos del mundo. O al menos, la mayor parte de ellos. Si los vehículos electrificados pretenden sustituir a los coches con motores de combustión interna, está claro que no habrá materiales suficientes para ello.

¿Sabes qué materiales lleva una batería de coche eléctrico o híbrido?

"Podría terminar en una situación de crisis en la que las compañías de baterías no tengan el respaldo de la materia prima", aseguró Stu Crow, presidente de Lake Resources recientemente en una conferencia sobre litio y materiales raros para baterías en Las Vegas.

De hecho, esta compañía fue la primera en anunciar recientemente un gran retraso en un proyecto de extracción. Tres años más para su mina en Kachi, Argentina. Todo ello mientras se espera que en 2030 se supere la demanda de 500.000 toneladas de litio sin problemas e incluso que se encamine al millón.

En la actualidad, solo hay 45 minas de este mineral a nivel mundial y este año se esperan que habran hasta 11 enclaves más. Sin embargo, el año 2022 (que marcó un récord histórico de extracción de este material) se conformó con unas 130.000 toneladas a nivel mundial.

"La inversión tiene que continuar, de lo contrario habrá más retrasos en los plazos (del litio) que ya son enormemente largos", comentó Tara Berrie, de la recientemente fundada marca Rivian de todoterrenos y vehículos eléctricos de gran tamaño.

La situación está obligando a muchas compañías a fusionarse para aumentar sus capacidades productivas y de inversión. Y por otro lado, gigantes como Exxon Mobile (productor de combustibles) y entidades como JPMorgan o Goldman Sachs se están interesando en un negocio que está en alza, pero con una clara limitación.

Etiquetas: batería, Tecnología