Ofensiva eléctrica de Honda: invertirá casi 60.000 millones de euros en 10 años para lanzar 30 modelos eléctricos hasta 2030

Nuevo Honda HR-V 2021

Miguel Ángel Moreno

Invertirá más de 58.600 millones de euros en los próximos 10 años

Honda lanza su ofensiva en el sector de los coches eléctricos. El fabricante japonés ha desvelado un plan de inversiones para los próximos 10 años de 8 billones de yenes (58.600 millones de euros, al cambio actual) entre nuevos modelos eléctricos, producción de baterías y otros proyectos de investigación y desarrollo.

Entre lo anunciado este martes por la marca nipona, destaca un ambicioso plan de lanzamiento de nuevos modelos, que incluye llevar al mercado mundial unos 30 nuevos vehículos eléctricos para 2030 y alcanzar una producción de 2 millones de unidades cada año.

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El objetivo de Honda, que vende 30 millones de motores cada año entre sus diferentes negocios, ya que no solo equipa coches, sino también fabrica unidades de potencia para motocicletas, aviones y otros sectores, es convertirse en una compañía neutra en carbono para 2050

El ritmo de despliegue de esos nuevos modelos incluirá un vehículo comercial pequeño que estará disponible en Japón en 2024, al que seguirán un eléctrico pequeño y un todocamino eléctrico. 

En 2024 también pretende lanzar dos vehículos eléctricos medianos en Estados Unidos, desarrollados junto a General Motors, que serán el todocamino Honda Prologue y otro SUV de la marca Acura

Este anuncio complementa otro acuerdo anunciado la semana pasada del fabricante nipón con General Motors para desarrollar juntas en EEUU una serie de vehículos eléctricos "asequibles" a partir de 2027.

Los planes de Honda incluyen también un importante despliegue para el mercado chino, el mayor mercado de coches eléctricos del mundo actualmente, donde espera introducir 10 modelos eléctricos para el año 2027. También pondrá en marcha una fábrica de eléctricos en Guangzhou (China).

Esto no supondrá que Honda renuncie a los híbridos, que han sido su principal propuesta durante los últimos años. "De ninguna manera esto supondrá el final de los híbridos o su reemplazamiento de todos los híbridos por eléctricos", ha señalado el director general de Honda, Mibe Toshibiro, durante la presentación, según Reuters.

En un plazo más corto, Honda pretende poner en marcha una primera línea de producción de baterías de estado sólido de prueba en la que invertirá 43.000 millones de yenes (unos 300 millones de euros, al cambio actual) y que pretende que esté operativa en la primavera de 2024. Nissan anunció recientemente un proyecto similar.

La ofensiva eléctrica del fabricante japonés también incluye proyectos para colaborar con otras compañías en áreas como servicios conectados o desarrollo de baterías, así como inversiones en startups del sector, por un importe global de 10.000 millones de yenes al año, unos 73 millones de euros al cambio actual.

Además, la compañía mantendrá y reforzará sus acuerdos para producir baterías con la china CATL, la líder mundial del sector, y la estadounidense GM; así como está "explorando la posibilidad" de crear otra empresa conjunta de producción de baterías en Norteamérica con otro socio industrial.

Para financiar en parte esta estrategia, Honda lanzó este mes de marzo una emisión de 2.750 millones de dólares (2.500 millones de euros) en bonos verdes.