Pagani no fabricará un coche eléctrico hasta que la tecnología no sea lo suficientemente ligera

Pagani Utopia.

La marca italiana no quiere precipitarse en la producción de un hiperdeportivo hasta que no tenga clara la receta para que su coche siga siendo liviano.

Texto original de Vijay Pattni

Pagani sigue trabajando arduamente en un hiperdeportivo eléctrico, pero admitió que sólo lanzará algo si se ajusta a la filosofía de la compañía de ser liviano. La tecnología de batería actual significa que eso no sucederá pronto. 

Christopher Pagani, hijo del fundador Horacio, nos dijo que el equipo de ingenieros ha estado trabajando en el desarrollo de un coche eléctrico desde 2018 y "no hay necesidad de que detengamos eso", apostilló.

Sin embargo, lo que podría detenerlo es la tecnología eléctrica existente. “Nuestro objetivo es crear algo que tenga que ser ligero. Mirando a Pagani, lo que es común en todos los vehículos que producimos es tienen que ser livianos", aseveró.

“Tienes que tener una sensación especial al conducirlo, lo que a veces puedes llamar 'diversión'. Puedes llamarlo placer. Pero el peso es definitivamente nuestra primera seña de identidad. Entonces, probablemente, hoy en día con la tecnología existente no podemos crear Pagani de la forma en que nos gustaría hacerlo”, agregó.

Señaló que el desafío de desarrollar vehículos eléctricos era atractivo muy para la empresa. "Hay muchas cosas increíbles para innovar en un automóvil eléctrico: no tenemos miedo a la innovación".

Pagani tiene una larga y exitosa asociación con Mercedes . Cuando se le preguntó si la compañía podría usar la arquitectura eléctrica de la compañía de la estrella, Pagani dijo: 

“Tenemos reuniones constantes con Mercedes y AMG, y lo estamos evaluando. Son nuestro socio oficial en este momento, así que cuando necesitemos [construir] un automóvil completamente eléctrico, tomaremos la decisión final [entonces]", indicó.

“Mi padre, y en general todos los que trabajan en Pagani, tienen este enfoque de que si nos sentimos capaces de hacer algo, lo haremos internamente. Pero si no, no lo haremos”, añadió.

Señaló el uso de los motores de Mercedes-AMG para sus coches, pero esas unidades se desarrollaron específicamente para el fabricante italiano de hiperdeportivos.

“Creo que hay que estar ciego para decir 'yo mismo haré las cosas porque soy mejor que los demás'. Si abres tus miras, puedes obtener fuentes de componentes asombrosos que son personalizados para nuestros automóviles. No sacamos cosas de otros vehículos: todo está desarrollado para nuestra marca".

“El V12 es un Pagani V12”

Hablando del motor V12, Pagani señaló cómo durante el desarrollo del nuevo Utopia  (en la foto de arriba), Mercedes-AMG sugirió originalmente usar un V8 híbrido. “Pero nosotros, digamos, 'les retamos' a quedarse con el V12, y aceptaron", admitió el dirigente.

“¿En cuanto a cuánto tiempo vamos a tener el V12? Esto realmente depende de cómo vayan las regulaciones. Sabemos que para los pequeños fabricantes podemos tenerlo al menos hasta 2035. Pero no tenemos miedo de acercarnos a otro tren motriz en el futuro. Sólo tenemos que saber cuáles son las reglas”, comentó.

A la pregunta sobre si será el cambio a lo eléctrico el desafío más difícil al que se haya enfrentado Pagani, el jefe de la firma italiana afirmó: "En realidad no. Nosotros, como marca familiar, no estamos bajo la presión de lanzarnos a algo si no estamos listos y convencidos al cien por cien".

Pagani considera que no van a forzar la producción, a pesar de que tienen un catálogo preparado que llegará poco a poco. 

“Nosotros, con los volúmenes que producimos, nos sentimos muy cómodos donde estamos. Siempre mantuvimos nuestros números [de volumen] muy seguros. No seguimos el mercado, ni la moda. Queremos mantenernos estables porque, al final del día, tenemos más de 200 empleados. Queremos que se sientan seguros. La decisión que tomamos, la tomamos juntos”, sentenció.