Estos son los 5 mejores motores V12 de la historia y los coches que los llevaron

Motor V12 Lamborghini Aventador SVJ

Porque cuantos más cilindros, mejor. Y los V12 tienen una tendencia natural a producir un sonido equiparable a más de una sinfonía clásica.

Desde hace algunas semanas rondamos la idea de los mejores motores V12 de la historia de los coches deportivos. Un tema recurrente con una unidad de potencia maravillosa que ha vuelto a la primer plana con la presentación del Pagani Utopia, a la que asistió Top Gear España.

La marca de Horacio Pagani seguirá utilizando el bloque de 12 cilindros en esta generación de superdeportivos, a la vez que desde Italia aseguran que huyen de la electrificación de sus bólidos. Al menos, a corto plazo.

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Además, recientemente publicamos un artículo en el que repasamos los mejores motores V12 de la actualidad, con representantes tan distinguidos como Ferrari, Lamborghini o Aston Martin. Aunque ahora es momento de echar la vista atrás y abrir los libros de historia para hablar de coches clásicos...

Ferrari 250 GTO

Ferrari 250 GTO de 1962

RM Sotheby's

Durante años, el Ferrari 250 GTO ha sido el coche más caro de la historia hasta el ascenso del Mercedes 300 SLR Silver Arrow de Juan Manuel Fangio este año. Sin embargo, su motor V12 a 60º Colombo de 3,0 litros ha permanecido como uno de los grandes iconos de la marca de Maranello y de los años 60'. Una potencia de 300 CV y 294 Nm de par máximo para una berlinetta maravillosa.

Lamborghini Murciélago LP 670-4 SuperVeloce

Lamborghini Murciélago SV

La decisión de escoger a un deportivo de Sant'Agata Bolognese específico ha sido complicada y se ha saldado con la última evolución del motor V12 Bizzarrini: el Lamborghini Murciélago LP 670-4 SuperVeloce. Se trata de la versión de mayor cubicaje y más potente de esa primera generación, con 6,5 litros y una potencia de 670 CV y 660 Nm de par máximo.

McLaren F1

McLaren F1 (2)

El McLaren F1 es un superdeportivo legendario, aunque su motor pertenece a otra marca. El bloque S70 fue desarrollado por BMW para usarlo en una versión M8 del BMW 850 CSi que nunca llegó a producirse y acabó bajo el capó del bólido de Woking diseñado por Gordon Murray. Llegó a generar 635 CV a 7.400 rpm y 649 Nm de par máximo con solo 265 kg de peso.

Pagani Huayra

Pagani Huayra R

El segundo modelo de la firma de Horacio Pagani fue el Pagani Huayra, con un motor de Mercedes-AMG tipo M158 a 60º de 6,0 litros. En la versión Huayra R para circuito, el bloque fue preparado por HWA (propiedad de Hans Werner Aufrecht, cofundador de AMG). Alcanzó 850 CV y 750 Nm de par con un peso total del coche de 1.050 kg. Toda una obra maestra que durará unos cuantos años más.

Porsche 917K

Porsche 917K homologado en el Principado de Mónaco

Porsche

Es un coche de carreras, ¿no? Pues sí. El Porsche 917K es uno de los grandes de las 24 Horas de Le Mans, pero con dos unidades homologadas para calle. La segunda y más reciente está en el garaje del piloto Claudio Roddaro, en Mónaco. Su motor V12 a 180º de 5,0 litros (que no es bóxer), genera unos 630 CV para un coche de poco más de 600 kg de peso. ¡Una proeza técnica (y legislativa)!