Pasos a seguir para revivir una batería y que duplique su autonomía

panel de un coche de la batería de un coche eléctrico

Gustavo López Sirvent

Investigadores de la Universidad de Stanford han descubierto que las baterías de metal de litio pueden duplicar la autonomía actual de los coches eléctricos tan sólo dejándola reposar durante varias horas una vez se haya descargado. Los científicos creen que de esta manera la pila podría tener un alcance de 1.100 kilómetros.

La guerra entre las baterías de litio y otras de diferentes componentes tiene pinta de durar porque las primeras tienen muchas limitaciones que otras pueden subsanar. Tal es el caso de las pilas de metal de litio -que no se pueden recargar y su degradación es muy rápida-. Aun así, hay investigadores que han encontrado la solución en algo muy sencillo.

Científicos de la Universidad de Stanford en Estados Unidos han revelado que estas baterías podrían duplicar la autonomía actual de los coches eléctricos tan sólo dejándola reposar durante varias horas una vez que se ha descargado.

Desde la Escuela de Sostenibilidad Stanford Doerr, el profesor Yi Cui,  doctorado en ciencias energéticas y ingeniería, ha presentado un proyecto alternativo al probelma que causan la degradación y los fallos en las baterías de metal de litio.

Estos científicos recurrieron a algo tan simple como agotar la batería y dejarla reposar durante varias horas. Una vez volvieron a trastearlas, la batería había restablecido toda su capacidad y había mejorado el rendimiento global. 

Los ingenieros se han dado cuenta que si la batería permanece descargada una hora tan sólo, un fragmento de la matriz de electrolito sólido que rodea el litio degradado queda disuelta. De esta manera, cuando se vuelve a recargar la batería, este litio inactivo se volverá a conectar con el ánodo, porque hay menos masa sólida en su trayecto.

Lo que se consigue con la reconexión con el ánodo es resucitar al litio degradado. Este hecho consigue que la batería desarrolle más energía y prolongue su ciclo de vida. Los investigadores cifran en 1.100 km el ciclo de autonomía que puede tener. 

Asimismo, señalan que este avance "se puede lograr simplemente reprogramando el software de administración de baterías, sin costes adicionales ni cambios necesarios en el equipo, los materiales o el flujo de producción", argumentó Wenbo Zhang, coautor principal del informe.

Desde Stanford apuntan que este estudio podría dar información práctica a los fabricantes de vehículos eléctricos. Esta referencia iría encaminada a cómo adaptar la tecnología de metal de litio a las condiciones de conducción de la vida actual. 

Se podría poner, como caso práctico, que el sistema propusiese al conductor que parase el vehículo durante unas horas para que la batería pudiera comenzar su procedimiento de revivir. De momento no se conoce ningún fabricante interesado en este descubrimiento, pero es probable que tras conocerlo haya interesados ante la eficacia de esta batería.