Peugeot 208 GTI... ¿Eléctrico? Nos lo cuentan en la marca

Prueba: Peugeot 208 2020
Cómo cambia la película

El Peugeot 208 2019 tiene un pinta bastante buena. También se conduce muy bien y, ojo al dato, la versión más rápida es eléctrica, lo que no deja de ser llamativo: el Peugeot e-208 eléctrico hace el 0 a 100 en 8,1 segundos, mientras que el  gasolina para el crono en 8,7.

Que los vehículos con baterías sean rápidos no es nada nuevo. Si echas un vistazo a los coches eléctricos que llegan en 2020, vas a ver modelos sorprendentemente potentes. Además, a esto se le une el hecho de que ofrece todo el par desde parado y además contrarrestan el elevado peso con un centro de gravedad muy bajo.

Pero volviendo a la marca, quizá alguno os preguntéis qué pasará con el nuevo Peugeot 208 GTI. Y la respuesta es que, probablemente, será eléctrico. Y os explico por qué.

Atacamos al project manager del anterior 208 GTI

Durante el lanzamiento del Peugeot 208 nos fuimos directos a por Guillaume Clerc, que fue el project manager del Peugeot 208 GTI, para preguntarle por la decisión de motor: ¿eléctrico o gasolina?

“No hay nada que decidir. Dejamos de trabajar en un 208 GTI de gasolina hace dos años”. Dice que lo pararon porque no les salían las cuentas con la búsqueda de menos emisiones (en 2020 las marcas tendrán que tener una media de 95 gramos por km). “Tenemos un objetivo de mantener la media de emisiones por debajo de los 95 gramos, y con el GTI de gasolina es imposible”.

También le lanzó un recadito a Mercedes, Volkswagen y FCA. Según él, Peugeot “nunca va a pagar multas por no respetar las leyes anticontaminación. Ni un solo euro. Tenemos que cumplir, y si queremos conseguirlo tenemos que encontrar todos los ‘culpables’ de que suban las emisiones. Así que nos centramos en desarrollar motores más eficientes que generen menos CO2. Como resultado, el motor de gasolina más grande que puede llevar el nuevo 208 será un tres en línea turbo de 1.2 litros. El viejo GTI dependía 1.6 de cuatro cilindros con turbo”.

¿Quiere eso decir que el espíritu de los 205,  206 y hasta 208 GTI es cosa del pasado?

"Tenemos una gran herencia en términos de coches deportivos, rally y automovilismo en general, y tenemos muchos clientes que esperan que propongamos algo muy atractivo y agradable para conducir", asegura el mentor del 208. "Es por eso que hemos decidido crear la línea Peugeot Sport Engineered que comenzamos con el Peugeot 508 PSE.

“Para el 208, está indeciso. No puedo decir exactamente cuál será el motor o el tren motriz. Pero seguro, queremos continuar la historia y lo haremos ”.

¿Un peugeot 208 GTI eléctrico?

Peugeot e-208 GTI
Axel Springer España

Y luego la bomba: "Mi sensación es que haremos esto con un automóvil eléctrico". ¿Un híbrido? "Quizás podría ser un PHEV", reflexiona Guillaume, "pero el 208 ya es eléctrico, por lo que es más fácil arrancar desde una plataforma eléctrica que tener que empaquetar un motor híbrido y un motor de gasolina". Es decir: un Peugeot 208 GTI eléctrico. Un e-GTI

“Comenzamos a trabajar con Peugeot Sport en esta idea hace seis meses, pero nos estamos tomando el tiempo para asegurarnos cuál es la mejor solución técnica”.

¿Y el futuro de un e-208 GTI más rápido depende de que el e-208 normal supere sus modestas expectativas de ventas? 

"No", dice Guillaume, sacudiendo la cabeza con firmeza. "Es un proyecto separado. Depende de nosotros encontrar la respuesta técnica correcta y, por supuesto, si el proyecto ofrece rentabilidad”.

Se podría decir que la era del rendimiento puramente de gasolina de los Peugeot está llegando a su fin, pero la insignia GTI podría encontrar una nueva vida con un accionamiento eléctrico de empuje instantáneo y baterías de baja potencia.

Y no lo olvides: comparte su plataforma con el Opel Corsa, que también cuenta con una versión totalmente eléctrica. Y la marca alemana está dejando caer que OPC podría transformarse en una submarca eléctrica de altas prestaciones al estilo de  Cupra.