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El Peugeot 508 R podría retomar el espíritu del 405 T16

¿Con un seis cilindros? ¡JA!

Imagen de perfil de Luis Guisado
Peugeot 508

El nuevo Peugeot 508 R podría ser una realidad, a juzgar por la información que nuestros colegas australianos de la web Motoring.com han conseguido sonsacar a una fuente interna de la marca, que asegura que ya está en fase de pruebas (hasta ahora, el tope de gama es el Peugeot 508 GT).

Uno de los aspectos más llamativos del que vendría a retomar el espíritu de aquel mítico Peugeot 405 T16 es que utilizará tecnología híbrida enchufable para moverse. Según cuentan los australianos, en Peugeot aseguran que los modelos de altas prestaciones tendrán algún tipo de electrificación de ahora en adelante, por lo que sí: los deportivos de la marca serán coches híbridos.

No sabría decirte si eso afectará a modelos como el Peugeot 308 GTI (prueba), pero sí que el 508 R heredará del compacto la plataforma EMP2, por lo que en teoría debería ser así (al menos es posible técnicamente). De todas formas, la berlina media se diferenciará del compacto en que la suspensión trasera será multibrazo.

Si te llama la atención que, teniendo las siglas GTI en la familia, utilicen la R para designar al Peugeot 508 más potente, todo tiene una explicación: estas se van a guardar para los modelos más pequeños como el propio 308 o el Peugeot 208 GTI. La R se reservará para modelos más maduros por mucho que ya hayan existido modelos como el 505 GTI; eran otros tiempos.

En cuanto al nuevo Peugeot 508 R, no se sabe exactamente cuánta potencia será capaz de extraer del sistema híbrido, pero la cifra bien podría rondar los 350 CV. Este dato no es gratuito, ya que el año que viene llegará el Peugeot 3008 Hybrid4 que promete nada menos que 300 CV, por lo que es normal que sea superior.

Además, se da la circunstancia de que en 2013 se presentó el Peugeot 308 R concept que a lo mejor podría darnos un par de pistas. Por ejemplo, utilizaba el mismo esquema mecánico de motor 1.6 THP+motores eléctricos. En total, con sus 270 CV del de explosión más los 115 CV de cada uno de los mencionados propulsores eléctricos, declaraba una potencia combinada de 500 CV. Cifra muy de concept, pero probablemente cercana a la realidad...

Con un 1.6 THP

En el caso del 508, y a diferencia de sus más directos rivales como el Audi S4 o el Mercedes C43, el propulsor que utilizará será un 'simple' 1.6 turbo asociado a dos motores eléctricos. Estos, además, le aportan la ventaja de que podrá contar con tracción integral para mantenerse pegado al asfalto.

La llegada del nuevo Peugeot 508 R seguro que gusta a los más nostálgicos de la marca, que echarán de menos una época en que la berlina media tenía versiones potentes y deportivas como el Peugeot 405 T16 (y los Mi16 y SRI).

Al igual que el modelo que debería llegar en un par de años, el clásico utilizaba un cuatro cilindros turboalimentado (en este caso por un Garrett que soplaba a 1,0 bares) con el que lograba 200 CV y, todo un 'invento' para la época, conseguía 20 CV adicionales gracias a una función overboost que se activaba al pisar a fondo el acelerador... y no en todas las situaciones.

En todo caso, la llegada del Peugeot 508 R es una buena noticia, ya que parece que en el Grupo PSA han vuelto a apostar por un tipo de modelos que parecían llamados a desaparecer: el de las berlinas medias de altras prestaciones y pasionales. ¡Bienvenido sea!

 

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