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Pique en casa: ¿Kia XCeed PHEV o Niro PHEV?

Kia XCeed PHEV o Kia Niro PHEV

Es una duda más que razonable

Si estás aquí, es probable que busques un coche híbrido enchufable y tengas la cabeza repleta de palabras como kilovatios-hora, carga rápida y demás. Pues bien: voy a añadir un poco más de emoción al asunto: ¿Kia XCeed PHEV o Niro PHEV?

¿El mejor coche híbrido? Creemos que está aquí

Al fin y al cabo, es probable que cuando hayas entrado al concesionario de Kia a ver uno de los dos, te hayas topado con el otro por error: dos modelos que comparten plataforma y mecánica y que tienen unos precios bastante interesantes, ¿en la misma familia? ¿No se quitarán clientes como los hermanos que se pelean por la última cocacola de picapica?

Los dos son modelos con parecidos razonables y muchos aspectos en común. Veamos cómo se defienden en cuatro grandes apartados.

Motor y comportamiento: XCeed gana por los pelos

Kia Niro 2020

Tanto el Kia Niro enchufable como el XCeed PHEV tienen la misma mecánica. Personalmente, me gusta porque son modelos que no ofrecen potencias estratosféricas, sino que "bajan al barro", a la usabilidad en el día a día.

Ambos montan el propulsor Kappa de 1,6 litros y cuatro cilindros de la alianza Kia-Hyundai. Este atmosférico también lo tienes disponible en el Hyundai Ioniq, por si lo sospechabas.

En total tienen una potencia de 141 CV que salen de combinar los 105 CV del gasolina y los 60,5 del eléctrico. En cuanto al par, la cifra total es de 265 Nm (147+170, respectivamente).

En marcha su funcionamiento y feeling es prácticamente idéntico: empuja de manera decente, pero no esperes aceleraciones fulgurantes ni mucho menos recuperaciones instantáneas. Ambos te permitirán rodar por autopista con suavidad y tranquilidad aprovechando el sistema híbrido o, si lo prefieres, agotando hasta el último electrón de las baterías de 8,9 kWh.

En marcha pueden aparecer algunas diferencias. Me gustaría conducirlos uno detrás de otro, pero tras la prueba del Kia XCeed PHEV, tenía la sensación de que era algo más silencioso que el Niro. ¿Quizá una mejor aerodinámica? También creo que el XCeed va un poco más firme y dinámicamente es mejor que el Niro, pero es una cuestión de matices y de gustos.

Quizá tengas al consumo como uno de los elementos clave a la hora de elegir uno u otro: con 1,4 litros los dos, se te ha cerrado una puerta para encontrar ñla solución. El Niro, curiosamente, homologa 31 g/km, uno menos que el XCeed.

Habitabilidad interior: Niro por la parte de atrás

No voy a negar que a mí siempre me ha gustado el Kia Niro: es un coche cómodo, espacioso y agradable de manejar. Creo que si dudas entre el Niro PHEV y el XCeed PHEV, puedes apuntar un punto a favor del primero por la mayor habitabilidad en las plazas traseras.

El XCeed es de largo la carrocería más vendida de la familia. Seguramente su silueta de crossover coupé (¿existe esto o me lo acabo de sacar de la manga?) atrae las miradas de más compradores. Y no es que atrás se vaya mal, pero creo que el pilar C es demasiado ancho y se entromete demasiado en la visión periférica de los ocupantes de las plazas traseras. Al menos, en cuanto a espacio para las piernas no hay problema, aunque si eres algo alto puedes rozar con la coronilla debido a la caída del techo.

Vida a bordo: más tablas

Maletero del Kia Niro PHEV

Cuando llega la hora de convivir con el Niro PHEV o el XCeed, seguramente te vayas a encontrar con los mismos inconvenientes y ventajas en ambos coches.

Las baterías son el elemento clave en estos modelos. Como parte de este componente está debajo del maletero, se pierden unos litros muy valiosos si quieres cargar mucho. Por ejemplo, el XCeed pasa de 426 a tan solo 291 litros. Se nota nada más abrir el portón eléctrico: es ancho y profundo, sí, pero la altura hasta la bandeja no es la mejor...

Maletero del Kia XCeed PHEV

En el caso del Niro la escabechina de litros no es tan grave, ya que sube a 324 y su caída no es tan grave: los modelos convencionales tiene 410 litros de capacidad. Pero como en el XCeed, a simple vista se ve que "falta algo". En todo caso, no solo es la capacidad, sino el borde de carga: creo que el mejor el del Niro.

Equipamiento: ¡¿otro empate?!

Sí, en serio. Claro, en Kia no están dispuestos a dejar caer a ninguno de sus dos modelos. Por eso mismo todos tienen un equipamiento de serie más que generoso en el que no falta de nada. Versiones de acceso aparte, que se llevan un porcentaje muy escaso de las ventas, desde los acabados intermedios aparece la pantalla de 10,25 pulgadas que puede estar unida al sistema UVO que conecta el coche con el móvil y permite gestionar la carga, así como saber el estado: ventanillas mal cerradas, nivel de gasolina, de la batería, mandar una ruta desde el móvil al coche...

Salpicadero del Kia XCeed PHEV

Aparte del diseño de cada uno, la principal diferencia se encuentra en el cuadro de relojes. En el caso del XCeed aparece la pantalla denominada Supervisión que tiene 12,3 pulgadas y ofrece todo tipo de información. De todo salvo las revoluciones, algo sin lo que seguro que puedes vivir.

Salpicadero del Kia Niro PHEV

En el caso del Niro, el cuadro de relojes digital opcional puede ser de siete pulgadas y, como en el XCeed, no tiene cuentavueltas, pero sí toda la información que puedes necesitar.

Precio: sensaciones encontradas

Es curioso, pero a la hora de reparar los precios oficiales para estos coches se da una situación curiosa: en abos modelos hay tres acabados. En el caso de los de acceso, el Niro es más barato, aunque en los otros dos supera al XCeed por unos 1.500 euros. 

La gama queda así:

Modelo XCeed Precio Modelo Niro Precio
Kia XCeed PHEV eDrive 26.300 euros Kia Niro PHEV Concept 25.900 euros
Kia XCeed PHEV eTech 28.069 euros Kia Niro PHEV Drive 29.523 euros
Kia XCeed PHEV eMotion 29.919 euros Kia Niro PHEV Emotion 31.323 euros

A esto habría que añadir las ayudas a la compra de un vehículo nuevo del Gobierno, por lo que la cantidad final puede reducirse bastante...

¿Conclusión: Kia XCeed PHEV o Kia Niro PHEV?

Kia Niro 2020

Como se suele decir, esto va en gustos. También en necesidades. Creo que el XCeed es un gran coche que puede funcionar como vehículo principal. Y ahí es donde aporto el matiz: "creo". Su menor maletero y caída del techo puede echar para atrás a más de un comprador con niños con carrito o adolescentes que no paran de crecer (y de comer). 

Por su lado el Niro tiene a su favor la mayor habitabilidad general que lo hace apto para ser el coche principal de cualquier familia (aquí lo afirmo con seguridad), pero a cambio proyecta una imagen más sencilla y ¿aburrida? Un crossover al uso que no tiene el elemento diferenciador del diseño que sí tiene el XCeed...

Kia XCeed PHEV

Para terminar, voy a responder a la pregunta que nadie me ha hecho y, probablemente a nadie le importe. Pero qué demonios. Si has llegado hasta aquí, no te importará leer un par de líneas más: si aún no 

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