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Probamos el Kia XCeed PHEV. ¡Bien!

Híbrido enchufable con 141 CV y un precio de derribo

Enchufable de éxito

7 10

Nuestro veredicto

Los coches híbridos enchufables están ganando terreno por sus ventajas. Tras probar el Kia XCeed PHEV, puedo entender un poco más el por qué.

Cargar coche eléctrico

Coches eléctricos e híbridos

No hay duda de que los coches eléctricos e híbridos son el futuro, nos guste o no. Aquí tienes información con lo que te interesa... aunque a veces no sea lo que quieres oír.

Ante todo, y eso no se le escapa a nadie, tiene la deseada etiqueta '0' que te garantiza la movilidad si vives en una gran ciudad. También está el aspecto del consumo de combustible: con autonomías de en torno a 50 km (este XCeed PHEV tiene 48), puedes ir y venir de tus trayectos cotidianos sin gastar una gota de combustible. 

Híbrido enchufable con 141 CV y un precio de derribo

Yo he llegado con ganas de quemar lo que sea, electrones o gasolina. Así que inicio la prueba del XCeed PHEV acomodándome en su espacioso interior. Puede que no te gusten los SUV ni los crossover, pero lo cierto es que para el día a día son buenos.

SUV híbridos: también interesan si no se enchufan

En el XCeed enchufable me encuentro con la palanca del cambio DCT de seis velocidades y algunos pequeños cambios con respecto a los modelos normales. Por ejemplo, los botones del climatizador se han reubicado y aparece uno nuevo que activa la climatización únicamente para el conductor.

hibrido enchufable SUV Madrid urbano

Pero todo lo demás le resultará familiar a quien ya tenga un Kia XCeed. La pantalla central de 10,25 pulgadas (en la versión base es de ocho), la disposición de los controles... El sistema se maneja desde ahí, pero lo cierto es que los coreanos han logrado un buen equilibrio entre manejo táctil y con botones físicos. Bueno, y también con botones táctiles como lo que hay bajo la pantalla.

Presiono el botón de arranque e inicio la marcha en silencio. Siempre va a ser así: luego, si quieres, puedes escoger el modo de conducción que más te convenga: mantener el eléctrico o cambiar a inteligente o híbrido.

Híbrido enchufable con 141 CV y un precio de derribo

En esta prueba del Kia XCeed PHEV salgo casi inmediatamente a autopista. El modo eléctrico puro deja paso a la asistencia del motor. Tengo la sensación de que es un coche pesado. En la ficha técnica pone que tiene una masa de 1.609 kilos, lo que puede explicar por qué el 1.6 atmosférico del a familia Kappa con 105 CV se tiene que esforzar un poco más de lo normal. Trabaja en conjunto con un motor eléctrico de 60,5 CV y en conjunto dan 141 CV y 265 Nm.

Pero lo cierto es que quien se compre este Kia no va a buscar prestaciones puras, así que me olvido de correr y me centro en la comodidad de marcha y el manejo. Aquí no tengo queja. Tiene una buena calidad de rodadura, la suspensión es sólida (y específica para lidiar con el aumento de peso) y la dirección es agradable de utilizar.

Salgo a una carretera de montaña. Activo el modo Sport para buscar algo más de inmediatez en el acelerador y para aprovechar mejor el motor. El cuadro de relojes Supervision, de 12,3 pulgadas, ofrece muchísima información, pero no las revoluciones. Bueno, supongo que eso que pensaba yo de que el conductor de un Kia XCeed PHEV no busca esas cosas, también se puede aplicar aquí...

En zona de curvas no se desenvuelve nada mal. Vira plano, el tacto del pedal de freno, sin ser tan natural como en el modelo de gasolina, se dosifica bien y hacen su trabajo de manera aparentemente relajada. 

Y relajado es como atravieso zonas urbanas. En modo Sport he regenerado bastantes la batería, hasta el punto de que tengo más autonomía eléctrica de la que tenía cuando inicié la marcha. Entre aceras, pasos de peatones y semáforos está cómodo. Mucho. Tiene una arrancada alegre gracias al par instantáneo del motor eléctrico y avanzas en silencio y sin vibraciones, lo que siempre se agradece cuando simplemente vas de A a B.

¿Y el interior y el maletero?

¿Y la vida a bordo? Termino la prueba echando un vistazo más pausado al interior del Xceed PHEV

Tiene unas baterías divididas en dos, una parte bajo el asiento y la otra bajo el maletero. Esto a su vez tiene una cosa buena, y es que la habitabilidad no se resiente lo más mínimo: en las plazas traseras hay espacio para las piernas y la cabeza como si fuera un XCeed normal.

Híbrido enchufable con 141 CV y un precio de derribo

La parte mala viene en el maletero: pasa de 426 litros a tan solo 291. Esto en el día a día no te supondrá mayor quebradero de cabeza porque sigue siendo ancho y profundo, pero si pretendes utilizar este coche para llenar el maletero y hacer viajes tendrás que hacerte experto en el método de Marie Kondo para ahorrar espacio.

El XCeed de esta prueba, que puedes ver en las fotos, es el acabado eMotion con Pack Premium. Eso quiere decir que cuesta unos 29.900 euros (sin las ayudas del Gobierno), más 2.500 del paquete adicional. Son algo más de 30.000 euros. No es poco, pero ¿sabes qué? Hay un Kia XCeed por un precio de 26.000 euros (eDrive), al que se le sumarían las ayudas a la compra de un coche eléctrico, por lo que te harías con un coche híbrido enchufable por poco más de 20.000 euros. Eso ya son palabras mayores, ¿no?

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