Un pirata informático descubre el 'modo Elon' de los Tesla, que permite la conducción automática

El hacker descubrió el 'modo Elon' en el Tesla Model X.

Gustavo López Sirvent

Este nuevo sistema permitirá la conducción sin manos en los modelos de la marca estadounidense, si bien todavía está en fase de pruebas.

El mundo Tesla es capaz de abastecer por sí solo a toda una redacción de cualquier medio de comunicación porque semana sí semana también dan titulares como el que te vamos a ofrecer. Y es que la firma de Elon Musk persigue, desde hace tiempo, crear un coche eléctrico totalmente autónomo, que al parecer, ya lo tiene, pero no ha salido a la luz.

Nuestros compañeros de Business Insider se han hecho eco de una noticia del portal tecnológico The Verge, en la que se especifica que  el hacker de software de Tesla (@greentheonly), ha desenmascarado una función oculta en los vehículos de la marca americana, denominada "modo Elon", que permite la conducción sin manos.

Este pirata informático es un obseso de los Tesla y le apasionan sus códigos internos, con los que lleva trabajando durante mucho tiempo. Gracias a un estudio que hizo recientemente, ha encontrado un comando que permite, entre otras utilidades, bloquear el uso de la cámara central del Model 3 antes de que se activara oficialmente o el de los asientos eléctricos.

A pesar de que '@greentheonly' no ha querido dar pistas mostrando imágenes de su descubrimiento con el 'modo Elon' activado, sí ha confirmado que el coche no necesitaba ningún control por parte del conductor mientras estaba en marcha el software Full Self-Driving, (que está en proceso de testeo o fase beta), pero hay que desembolsar un extra de 15.000 dólares. 

A través de una señal y cada ciertos kilómetros, el coche te pide que golpees el volante para que des señales de vida y le digas que estás atento a la conducción. Esta acción se debe a que tanto el sistema 'Full Self-Driving' como el 'Autopilot' precisan de esa comprobación y sepan que estás alerta de lo que ocurre con el vehículo en marcha. 

Los propietarios de los Tesla que usan dichas aplicaciones lamentan la gran frecuencia con la que llegan esas comprobaciones. Hay que tener en cuenta, que aparte de la confirmación manual de la dirección, hay modelos que cuentan con una cámara interior central para observan al conductor y cerciorarse de que mira hacia delante.

El hacker de la marca estadounidense señaló que el problema de las comprobaciones no existe con el 'modo Elon', que probó durante más de 900 kilómetros. En el vídeo se puede ver al pirata informático a bordo de un primer Model X que, es probable que debido a su antigüedad no tuviera una cámara interior. 

La conducción autónoma todavía debe mejorar porque según detalló '@greentheonly' el sistema cambia de carril aleatoriamente y su marcha se ralentiza por autopista. La marca de California no ha desvelado si esta versión del 'Full Self-Driving' estará lista para los usuarios habituales, pero cabe recordar que Elon Musk dijo el año pasado que el coche autónomo estaba al caer.