El precio del Volvo EX90 en España es alto, pero va en consonancia a la categoría de este SUV eléctrico

Volvo EX90.

Gustavo López Sirvent

El coste del modelo de partida es de 104.531 euros

Volvo es una de las primeras marcas que apostó firmemente por la electrificación. De hecho, actualmente ofrece a sus clientes motorizaciones híbridas enchufables en todos sus modelos. Ahora sigue dando pasos hacia su objetivo mundial, que no es otro que el 50% de los coches que vendan en 2025 sean completamente eléctricos.

Una de esas promesas acaba de aterrizar en España: el Volvo EX90, la alternativa cero emisiones al aclamado XC90. La firma nórdica ya ha ofrecido los precios para los modelos que se podrán adquirir en los concesionarios españoles y, al ser un producto tope de gama en su segmento, su precio también será bastante elevado.

En nuestro país el abanico se abre a dos versiones, ambas con tracción total. La primera de 408 CV (300 kW) y 770 Nm, mientras que la segunda desarrolla 517 CV (380 kW) y 910 Nm. El primer modelo acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, mientras que el segundo disminuye ese tiempo hasta los 4,9 segundos.

En ambos casos la velocidad máxima se fija en 180 km/h. El pack de baterías tiene 107 kWh de capacidad útil (111 kWh de capacidad bruta) y les proporciona una autonomía de 585 y 580 km WLTP respectivamente. En cuanto a la carga, el EX90 llega a 11 kW en corriente alterna (0-100% en 11 horas) y a 250 kW en corriente continua (10-80% en 30 minutos).

La opción de 408 CV tendrá un precio en España de 104.531 euros, mientras que la de 517 CV se incrementará hasta los 109.541 euros. Como decíamos al principio, costes altos, pero en consonancia a la categoría y las prestaciones del vehículo. Es probable que en un futuro se añada una versión de tracción trasera más eficiente, con más autonomía y un precio más bajo.

El Volvo EX90 está llamado a competir en un campo muy complicado junto a rivales como el Audi Q8 e-tron, el BMW iX, el Mercedes-Benz EQE SUV o el Tesla Model X.

Si por algo destaca este SUV es por su tamaño: mide 5,03 metros de largo; una anchura de 1,96 metros y una altura de 1,74 metros, así como una batalla de 2,98 metros. Esa distancia entre ejes le permite tener un habitáculo con siete plazas. 

Con las siete plazas desplegadas, su maletero cubica unos destacados 365 litros, capacidad que aumenta a 655 litros con cinco plazas y a 1.915 litros con dos. A todo esto tendríamos que sumar los 37 litros adicionales aportados por el maletero delantero.

Su sistema de infoentretenimiento es el que ya usan el XC40 Recharge y el C40 Recharge, es decir, el sistema operativo Android Automotive OS de Google. Es novedad la última versión del asistente semi-autónomo Pilot Assist, un sistema capaz de realizar cambios de carril automáticos respaldado por un extenso hardware y Google HD Maps.

Etiquetas: SUV, SUV de lujo