Probamos el Porsche Macan eléctrico... Desde el asiento del copiloto: sorpresa dentro y fuera del asfalto

Porsche Macan 2024 en circuito

Hemos podido probar el Porsche Macan 2024 100% eléctrico, pero lo hemos hecho desde el asiento del copiloto. Aun así, estas son las sensaciones que transmite el primer SUV eléctrico de la firma de Stuttgart.

Esta primera prueba del Porsche Macan eléctrico es algo peculiar. Por un lado, el coche que me acompaña es un prototipo camuflado y lleno de cables e instrumentos de medición; por otra parte, no voy a conducirlo realmente. En realidad, estaré en el asiento del copiloto mientras un piloto profesional hace todo el trabajo.

Reconozco que me gustaría situarme tras el volante para experimentar de primera mano qué ofrece este esperado SUV eléctrico de Porsche, pero podré comprobar cómo se comporta. La idea es realizar una sección off-road y otra de circuito, en el trazado que la marca tiene en sus instalaciones de Leipzig (Alemania), donde se replican curvas de los circuitos más famosos del mundo.

Diseño e interior del Macan 2024

Una novedad del interior es la luz del salpicadero y las puertas, que integra varias funciones
Una novedad del interior es la luz del salpicadero y las puertas, que integra varias funciones

Para este peculiar primer contacto estoy acompañado de un prototipo aún camuflado, de manera que no puedo apreciar todos los detalles que definirán el diseño del Porsche Macan 2024. Eso sí, hay detalles que sobresalen, como su silueta coupé, los faros delanteros más cuadrados y los pilotos traseros más finos que se unen entre sí.

Junto a esto, por dentro está todo tapado con telas y hay objetos de medición en el interior, aunque puedo ver una pantalla curva de 12,6 pulgadas para el cuadro de instrumentos. En el centro hay otra de 10,9 y, como opción, el acompañante podrá contar con otra de este mismo tamaño frente a sus ojos.

Además de esto, en este nuevo Porsche Macan también destaca una línea de luz compuesta por 56 LEDs que recorre el salpicadero y los paneles de las puertas. Es una luz ambiental, pero también sirve como aviso de punto ciego, indicador del nivel de carga o una animación del asistente por voz de este modelo. Un toque curioso.

Más de 600 CV y más de 500 km de autonomía

Plataforma PPE del Porsche Macan 2024

Basado en la plataforma PPE desarrollada de forma conjunta con Audi y que también utiliza el Q6 e-tron, este SUV eléctrico cuenta con una batería de unos 100 kWh de capacidad, así como con 612 CV de potencia y más de 1.000 Nm de par. Aún no hay datos concretos, eso sí, pero estas son las cifras entre las que se mueve este modelo.

Además de esto, Porsche señala que todas las variantes del Macan eléctrico contarán con dos motores -y tracción integral-, así como la autonomía superará los 500 kilómetros en todas las versiones. No obstante, para conocer las distancias exactas tendremos que esperar.

Hora de ponerse en marcha

Empezamos fuera del asfalto y nos dirigimos a una zona repleta de caminos de tierra, pendientes e incluso estanques. El piloto selecciona el modo Off-Road de conducción y rápidamente se eleva la carrocería para aumentar la altura libre al suelo. 

Lo cierto es que la mayoría de las unidades que lleguen a la calle de este modelo no saldrán de la carretera, pero esta prueba intenta demostrar que es posible volverse un poco loco con este coche. Esto es algo que compruebo al instante, ya que circulamos por caminos de tierra repletos de grietas y piedras a velocidad generosa mientras la suspensión trabaja sin problemas.

Hecho esto, llegamos a varias pendientes, las cuales supera la versión eléctrica del Porsche Macan como si nada. En uno de los casos, nos encontramos en una pendiente del 80% y el piloto decide parar por completo a mitad de la subida, antes de volver a iniciar la marcha mientras los motores eléctricos mueven el SUV cuesta arriba en un instante.

Además de esto, también pasamos por curvas con un 35% de pendiente e incluso llegamos a vadear un estanque sin que el coche parezca verse sobrepasado en ningún momento. Sin duda, nadie pensaría en un vehículo así para llevar a cabo este tipo de tareas, pero es sorprendente lo que es capaz de hacer este todocamino.

Aun así, dado que este es un Porsche, la deportividad es clave y debemos volver al asfalto para comprobar si se encuentra ahí, aunque la combustión no juegue ningún papel aquí. De esta forma, nos dirigimos al circuito, salimos por la calle de boxes y el piloto activa el Launch Control. Acto seguido, pisa a fondo y ambos nos pegamos al asiento mientras el coche sale disparado.

Junto a esta espectacular aceleración escucho una simulación del sonido de un motor térmico y llegamos a la primera curva, que atacamos con decisión. En el modo Sport Plus se envía más potencia al eje trasero y esto se traduce en un derrape, pero el piloto lo controla con suavidad mientras me pregunta de dónde soy y me habla de su visita a Madrid hace años.

Porsche Macan 2024 en circuito

De esta forma gestionamos las curvas posteriores. Pasamos por réplicas del ‘Sacacorchos’ de Laguna Seca o el ‘Carrusel’ de Nürburgring, pero el ritmo no baja en ningún momento y siempre escucho de fondo ese sutil sonido del motor, así como el chirrido de los neumáticos traseros.

Con este trayecto por el espectacular circuito de Porsche en Leipzig, puedo notar, aunque no esté conduciendo, que este no es un coche ligero. Aun así, el Macan eléctrico parece moverse con una buena agilidad en las curvas. De hecho, en alguna ocasión parece perder algo de tracción el tren delantero, pero un rápido cambio de pesos lo soluciona en un instante y no hay lugar para sustos.

Mientras tanto, en la recta principal se aprovechan al máximo sus aproximados 450 kW -612 CV- de potencia y superamos los 200 km/h. Es así como llegamos de nuevo a la primera curva, en la que frenamos con fuerza y volvemos a girar con rapidez, pero también con un suave y leve deslizamiento del tren trasero.

Porsche Macan 2024

Así, he de decir que mi primer contacto con el Porsche Macan eléctrico ha estado cargado de adrenalina y, por lo que he comprobado desde el asiento del acompañante, se trata de un coche capaz de sorprender dentro y fuera de la carretera. Eso sí, espero poder confirmarlo cuando tenga la oportunidad de ponerme finalmente tras el volante.  

Etiquetas: SUV, Motor