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Así es el Porsche Macan eléctrico que llegará en 2023

Porsche E Macan

Así será el nuevo SUV eléctrico de Stuttgart

Porsche lanzará en 2023 su nuevo Macan 100% eléctrico, denominado provisionalmente como ‘E Macan’. La firma de Stuttgart ya ha dado comienzo a las pruebas en carretera -con el coche camuflado-, que se completarán tras realizar más de 3 millones de kilómetros. Para conocer todos los detalles de este modelo, Top Gear Inglaterra ha hablado con Michael Steiner, director de ingeniería de la marca.

“Se verá como un Porsche típico y cumplirá las expectativas de un coche eléctrico. Es un Macan típico, pero mucho más moderno y deportivo”, menciona Steiner. Así lo han sugerido también las primeras fotografías del coche, que muestran un estilo similar al del modelo que ahora se encuentra a la venta, pero con algunos cambios. La línea del capó cae más abajo y los faros muestran un diseño similar a los del Taycan.

Ligeros cambios de diseño

Se puede comprobar una modificación del diseño base en favor de una mejor aerodinámica, pero lo cierto es que hay poco que se pueda sacar en claro con los distintos añadidos falsos y el camuflaje que porta este modelo. Detalles como la línea cromada de las ventanillas traseras laterales o el parachoques trasero no forman realmente parte del coche, así que aún no podremos hacernos una idea exacta del aspecto que tendrá el coche.

Al ser preguntado sobre las especificaciones, el director de ingeniería de Porsche prefiere centrarse en las impresiones y señala que “se conducirá como un Porsche, se verá como un Porsche, se sentirá como un Porsche y tendrá el alma de un Porsche”. Sin embargo, esto es bastante ambiguo y especifica: “Tendrá todo lo que el Macan actual tiene sobre la tecnología de rendimiento y, además, la tecnología eléctrica de alta gama del Taycan". Un gráfico del coche muestra además aspectos como la tracción en las cuatro ruedas y suspensión de aire. Con unas baterías colocadas en la zona baja, es de esperar que el E Macan se comporte bien en las curvas. 

Porsche E Macan

Plataforma nueva y recargas de 800V

Sobre su construcción, la plataforma no será la del Taycan o la MEB del Grupo Volkswagen. Utilizará una nueva plataforma llamada PPE, que compartirá con otros coches como el Audi A6 e-tron, ya que ambas marcas han colaborado con lo mejor que pueden dar. “Por nuestra parte son los mejores genes para un coche deportivo y la carga rápida”, declara.

El E Macan soportará recargas de 800V, como el Taycan, lo que le permitirá también una carga ultra rápida. De hecho, será más rápida que en la berlina eléctrica y tendrá altos niveles de frenada regenerativa para tener una mejor eficiencia cuando la velocidad aumenta y disminuye bruscamente. Es decir, cuando se intente sacar el máximo partido de sus prestaciones.

Según Audi, las baterías de sus coches con plataforma PPE llegarán a 100kWh y Steiner confirma que también será así con Porsche. Eso sí, habrá distintas versiones con varios niveles de potencia disponibles: “Tendremos la variedad de modelos típica de Porsche, incluyendo una versión tope de gama de alto rendimiento. Más adelante, para mayor eficiencia, vale la pena pensar en la tracción a las dos ruedas”, apunta.

Entonces ¿cuánto puede crecer la capacidad de las baterías y su autonomía? ¿Habrá un punto óptimo a medida que los cargadores se vuelven más potentes? Ante esto, el director de ingeniería de Porsche menciona que “será diferente para las diferentes marcas de automóviles” Tal y como apunta, “en Porsche el peso juega un papel importante. No es la respuesta agregar kilogramos por distancia. Nuestro principal objetivo es reducir el peso y los tiempos de carga de nuestros actuales 20 minutos. Estamos convencidos de que se debe mejorar la infraestructura vial. Planeamos aumentar ligeramente la autonomía, pero no aspiramos al campeonato mundial".

El hecho de contar con baterías más grandes también supone que el coche cuente con cantidades de litio que probablemente no se lleguen a usar. Según Steiner, esto requeriría una mayor energía en la minería, haciendo al coche menos eficiente, así que el punto de equilibrio de CO2 en su periodo de vida estaría más lejos en comparación con un coche de combustión.

El Macan actual será actualizado

El Macan es el coche más vendido de la firma alemana. Llegó en 2013 y ha estado cosechando un gran éxito desde entonces. Aunque se lance esta nueva versión en dos años, el director de ingeniería de Porsche subraya que no se olvidan del modelo actual y añade: “Antes del Macan eléctrico en 2023, invertiremos en actualizar el existente”. 

La idea es que ambos coches se vendan a la vez para que los clientes puedan elegir. “No sabemos lo rápido que puede suceder el cambio en diferentes regiones”, declara. Asimismo, sobre el precio de venta, aún habrá que esperar para conocer los detalles, pero menciona que no será mucho más elevado que el de los Macan que ya están en el mercado.

El Macan actualizado no tendrá una versión eléctrica enchufable, eso solo lo tendrán el Cayenne y el Panamera, apunta Steiner. Además, menciona que la mitad de las ventas de la marca serán de modelos eléctricos o híbridos enchufables en 2025, lo que supone una gran supremacía de coches como el Panamera, el Cayenne o el Taycan sobre deportivos como el 911 o el 718. 

Esto podría atraer a nuevos clientes a la marca, mejorando los beneficios de la misma. “Más de la mitad de los clientes del Taycan son nuevos a la marca. Pero algunos tienen un Porsche y lo conservan. Estamos buscando lo mismo con el E Macan”, finaliza Michael Steiner.

Entrevista original realizada por Paul Horrell

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