Lancia Pu+Ra HPE: el concept eléctrico con 700 km de autonomía que marca los primeros pasos de la nueva Lancia

Lancia Pu+Ra HPE
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Muchos dicen que segundas partes nunca fueron buenas. Si el Lancia Stratos tiene que volver, ¿es este el mejor momento?

Esto no es una broma. Apenas unos meses después de saber que la marca Lancia está de vuelta, hemos conocido un concept car de la marca llamado Lancia Pu+Ra HPE. Se trata de un modelo que sienta las bases de la marca en los próximos diez años, principalmente en materia de diseño y sostenibilidad.

Según la marca italiana, el nuevo Lancia Ypsilon será el primer coche que seguirá el camino iniciado por este prototipo, pero llegarán más. Así, hablamos de un modelo que sigue el lenguaje estético Pu+Ra que ya conocimos en el Lancia Pu+Ra Zero y cuyas siglas HPE hacen referencia a High Performance Electric (Alto rendimiento eléctrico). Sí, hablamos de un coche eléctrico.

Primero, imágenes del exterior

En la primera imagen aparecida el 31 de marzo ya se podían distinguir las luces de freno redondas de este concept de Lancia, que según la marca estaban inspiradas en el antiguo Stratos. Ahora, podemos verlas con más claridad en una zaga en la que se aprecian multitud de referencias a antiguos coches de la firma italiana.

Por ejemplo, las líneas horizontales en el portón trasero referencian "la famosa estructura inspirada en la veneciana del Lancia Beta HPE de los años 70. Además, hay líneas que recuerdan a los Lancia Aurelia y Flaminia. De hecho, en referencia a este último se ha elegido el color Progressive Green del prototipo, un verde azulado con destellos dorados que recuerda al Flaminia Azzurro Vincennes.

Aun así no todo son guiños al pasado, ya que este coche también pretende mirar al futuro. Prueba de ello es el "innovador techo circular", que supuestamente garantiza a los pasajeros una vista panorámica desde cualquier asiento. Sin embargo, donde realmente se ven elementos que definirán el futuro de la marca es en el frontal.

En esta zona del diseño del Lancia Pu+Ra HPE vemos, como en el Pu+Ra Zero de hace meses, un frontal con una zona en negro en la que se lee el nombre de la compañía. También hay tres luces LED que hacen referencia al cáliz de la calandra de antiguos modelos y un claro enfoque aerodinámico.

¿A dónde va la nueva Lancia? Un interesante vídeo oficial

Segundo turno: el interior sostenible

La sostenibilidad formará parte de la identidad de Lancia. De hecho, un objetivo es convertirse en la marca del Grupo Stellantis con el mayor porcentaje de materiales reciclados y, según Luca Napolitano, CEO de Lancia, en el futuro "el 50% de las superficies que se pueden tocar estarán hechas de materiales ecosostenibles". Es un objetivo ambicioso, pero todo empieza por creaciones como esta.

En el interior del Lancia Pu+Ra HPE encontramos materiales reciclados en zonas como los paneles de las puertas, revestidos de MARM \ MORE, un material compuesto por hasta un 50% de polvo de mármol de desecho, tejido reciclado y realizado con colores naturales. Asimismo, zonas como la repisa trasera se han hecho con madera recuperada.

Aun así, lo que más llama la atención dentro de este prototipo es el enfoque general. La idea era inspirarse en las casas italianas y, para ello, Lancia ha colaborado con la empresa de decoración Cassina. Esta empresa ha ayudado a crear elementos como los asientos y ha dado lugar a una configuración interesante.

De esta manera, en el habitáculo de este concept encontramos una estampa minimalista, pero interesante. El color amarillo en los asientos aporta contraste, buena parte de los materiales son reciclados y la pequeña mesa en el centro ayuda a crear esa atmósfera 'casera' que se pretende transmitir.

Aun así, este no deja de ser un coche, aunque sea un concept. Por ello, el Pu+Ra HPE cuenta también con un volante de forma más bien ovalada y con los mandos de arranque y selección de la marcha en el túnel central. En el salpicadero solo hay unos finos mandos para funciones como el control del volumen.

Hasta 700 km de autonomía

Según el propio Napolitano, este es el primer vehículo de la nueva era de la marca e incluye características que estarán presentes en futuros modelos en términos de diseño y sostenibilidad. Sin embargo, también hay aspectos de la mecánica que nos insinúan lo que podemos esperar en futuros coches de la marca. Es así con datos como la autonomía de hasta 700 kilómetros de este concept.

Junto a esta respetable cifra, Lancia apunta unos tiempos de carga de poco más de 10 minutos y consumos inferiores a 10 kWh/100 km. Para esto, se ha hecho uso de elementos como unos neumáticos Goodyear con un flanco aerodinámico para reducir el consumo. Sin embargo, este es un prototipo y solo podremos confiar en las cifras cuando lleguen los nuevos modelos de producción.

Lancia Pu+Ra HPE

Ahora bien, ¿cuándo sucederá esto? Por ahora, Lancia se encuentra en un plan de diez años en el que tiene como objetivo convertirse en una firma premium, centrada en la fabricación de coches eléctricos a partir de 2026. Eso sí, en 2024 llegará el nuevo Ypsilon, que también llegará como híbrido y ya hará uso del lenguaje de diseño la marca que ahora estamos conociendo. 

Esa será la primera muestra de esta nueva etapa de Lancia pero, en 2028, llegará otro nuevo modelo que traerá de vuelta un nombre icónico: Delta. Habrá que ver, eso sí, si se recuperan otros como Stratos en un futuro.

Lancia

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Modelo a la venta:

Lancia Ypsilon

Etiquetas: coches premium