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Hablamos con el responsable del Battista: Nunca es suficientemente rápido

El coche italiano de carretera  más potente de la historia ha tenido su shakedown en Italia. Sí, el hiperdeportivo totalmente eléctrico de Pininfarina, el Battista, ha estado dando vueltas alrededor de Nardò.

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En TOP GEAR hemos podido hablar con Rene Wollmann, el responsable del desarrollo de este deportivo y ex ingeniero de Mercedes-AMG, para averiguar cómo han ido las pruebas.

René Wollmann, responsable del Pininfarina Battista
René Wollmann es el responsable del Pininfarina Battista.

TopGear: ¿Cuánto os ha retrasado el COVID-19?

Rene Wollmann: Nunca puedes estar contento con el calendario. ¡Queremos que el coche esté terminado "ayer"! Por supuesto, tenemos interrupciones, pero podemos confirmar que los coches se van a entregar a los clientes en 2021. En general el retraso que nos causó la pandemia no ha sido tan malo.

Nardò debe haber sido bastante útil. ¿Estáis ya pensando en probar el coche en carretera? ¿Cuánto tiempo pasará antes de que veamos uno en carretera?

Bueno, no hay demasiadas unidades, por lo que ver uno ya sería como ganar la lotería. Probablemente probaremos los coches en pistas pruebas. Esto no es raro en estos días, porque hay complicaciones en la calle. Hay pistas similares a las de una carretera dentro Nardò.

¿Cuántos prototipos hay en este momento?

En general, tenemos nueve "objetos", porque a algunos de ellos no los llamaría "automóvil". Tenemos el molde de carrocería, luego unos tienen ruedas y otros no, algunos pasan directamente a pruebas de choque. Estamos vendiendo en Europa y Estados Unidos, por lo que tenemos que realizar muchas pruebas de choque. Pero en general tenemos nueve chasis con su VIN, pero eso no significa que se verán nueve coches rodando.

El Pininfarina Battista en las pruebas de validación en Nardò
Hay nueve unidades de Battista, pero no todas ruedan...

¿Qué pasa con las pruebas en climas cálidos y fríos? Seguramente visitar el Valle de la Muerte o el Ártico está fuera de discusión en este momento.

Nardò es en realidad un buen lugar para un ambiente de clima cálido y frío. El invierno está frente a nosotros, así que tenemos algo planeado. Nos gusta tener un entorno que podamos controlar, como un banco de pruebas, en lugar de llevar un coche completo a un sitio desconocido.

Estáis construyendo el coche italiano más potente de todos los tiempos y un nuevo tipo de vehículo eléctrico. ¿Qué diablos evalúas?

¡Todo está en nuestra cabeza! No quiero sonar arrogante, pero algunos de nosotros ya estamos bastante acostumbrados a esto, así que cuando hay un límite, siempre estamos persiguiendo ir más allá, poniendo nuestros propios objetivos en su lugar. Esta es una dificultad segura, ¿qué es demasiado rápido, cuándo detenerse? No existe tal cosa como demasiado rápido, pero si establecemos nuestros objetivos demasiado lejos, se tarda demasiado en alcanzarlos.

 

Bugatti ha estado probando el Chiron Pur Sport en el circuito de handling de Nardò. Seguramente ese tiempo de vuelta es vuestro objetivo...

No perseguimos necesariamente un tiempo de vuelta, no es para eso el coche. Es más un hiper-GT con un buen comportamiento en carreteras con curvas. Si haces un set up para circuitos, no para la comodidad, como algunas de las "máquinas de track day" que existen, entonces puedes tener una conducción incómoda. Si piensas en una carretera con curvas muy bonita en el sur de Italia, estas carreteras a veces están bastante accidentadas. Para ser realmente rápidos y divertidos en ese tipo de condiciones, no podemos ofrecer la configuración más radical.

¿Estás diciendo que tu coche de 1.900 CV está construido tanto para la comodidad como para la velocidad?

¡No! Sin duda, la velocidad es para lo que lo construimos. Pero no para el récord de vuelta en la pista alrededor de Nardò.

 

Cuando la gente piensa en coches rápidos y pruebas de alta velocidad, piensa en Nürburgring. ¿Tenéis planes de realizar pruebas allí?

… aún no.

El Pininfarina Battista en las pruebas de validación en Nardò
Buscan comodidad, pero sin olvidar el comportamiento dinámico.

Pero hay un récord de vuelta de superdeportivo eléctrico esperando a ser batido ...

… ¡aún no! [risas] El primer objetivo es poner un coche en el suelo que puedas apreciar en cualquier entorno, eso es, que sea legal en la carretera. Entonces, si encontramos tiempo ...

[Aquí, el hombre de prensa de Pininfarina interviene para señalar que, si bien los rivales del Battista probablemente se centrarán en el rendimiento del circuito, se supone que el automóvil italiano tiene mucho más que ver con el lujo y la comodidad que los Lotus Evija, Rimac C_Two y demás. Y, por supuesto, si alguno de los 150 propietarios decide llevar a su Battista a un track day, es muy poco probable que le falte fuerza…]

Pininfarina Battista (tren motriz)

Volviendo a las pruebas en Nardò, ¿todo salió bien? ¿Algún momento complicado?

Nada salió mal…. [risas]. Hubo algunos momentos de la "ley de Murphy" en los que empezamos a prepararnos para hacer funcionar el coche y luego Italia se bloqueó. En el momento en que se necesitaban los componentes más valiosos, el país cerró. El único fallo que tuvimos fue que el coche se negó a arrancar debido a un proble,a en una de las unidades de control. Había mucha gente alrededor, todos emocionados, y entonces el Battista decidió jugar a ser una diva. No quería trabajar. Pero yo diría que esto es normal en las pruebas.

¿Qué sigue en vuestra lista de tareas pendientes?

Ahora mismo estamos haciendo la validación final del diseño y la calibración de los sistemas. En este momento estamos acabando los ajustes de los amortiguadores, los muelles y barras estabilizadoras, y ajustando los del túnel de viento y el simulador. Después de haber hecho eso, en las próximas semanas, saltaremos a la calibración, que es un gran campo de juego para los ingenieros. Jugaremos con modos de conducción, vectorización de par e incluso con la electrónica interna.

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