¿Te pueden multar si te quedas sin batería en tu coche eléctrico?

ITV coche eléctrico

Gustavo López Sirvent

El hecho en sí de quedarte sin batería no conlleva ninguna sanción, pero sí las consecuencias que trae tales como no señalizar la zona debidamente, no hacer uso del chaleco reflectante o que tu coche se quede parado en mitad de la vía o en la mediana obstaculizando el tráfico.

Hacer un trayecto largo con un coche eléctrico conlleva el riesgo de quedarte sin batería en tu recorrido y que no tengas cerca una estación de carga o algún interruptor para conectar tu cable a la luz. Ese motivo de preocupación, lejos de solventarse con más puntos de recarga, tiene otra lectura más. ¿Te pueden multar si te quedas sin batería en tu vehículo de cero emisiones?

Si echamos mano del Reglamento General de Circulación de la DGT leeremos que no hay sanciones por el hecho en sí de que un vehículo se quede sin batería. Pero la situación que conlleva sí puede tener consecuencias. 

Posibles maniobras peligrosas ante un momento de incertidumbre o el hecho de no señalizar debidamente la zona para alertar al resto de conductores son motivos suficientes para ser sancionados. En ambos lances puedes ser castigado con una multa de 80 euros. Lo mismo sucederá si no hace un correcto uso del chaleco reflectante mientras salgas del vehículo. 

Por el contrario, puede haber un problema más grave que aumente la multa hasta los 200 euros en el caso de que tu coche eléctrico se quede parado en plena vía y obstaculice el tráfico. Tampoco te librarás de la sanción si detienes tu automóvil en la mediana.

Si quieres evitar todo ese tipo de situaciones has de recurrir a la coherencia. Lo más lógico y correcto es que si tu vehículo eléctrico se queda sin batería intentes pararlo en el lugar más seguro posible, a un lado del arcén, y señalizar la zona como corresponde. Piensa en tu propia seguridad y en la del resto de conductores. Por eso son necesarias todas las medidas de protección. 

Una vez tengas todo eso en orden, llamaremos a la asistencia en carretera para que nos eche una mano con nuestro problema de batería. Se pueden dar dos opciones: que ese servicio nos facilite la posibilidad de una recarga en el mismo lugar gracias a un cargador portátil. O una segunda vía sería que una grúa traslade el coche al punto de recarga más cercano para ti.

Para prevenir estas situaciones es primordial ir mirando de vez en cuando el indicador de autonomía del vehículo y siempre tener cerca información acerca de la red de recarga disponible en las carreteras por las que circules. 

Etiquetas: batería, DGT