El Toyota bZ4X y la dirección 'steer-by-wire': ¿es una opción segura?

Dirección steer-by-wire Toyota bZ4X

Esta será una de las características más peculiares de este SUV

Pronto estará disponible en nuestro país el Toyota bZ4X, que será el primer modelo de la nueva submarca beyond Zero de la firma japonesa. Este SUV traerá consigo muchas novedades y una de ellas será la dirección steer-by-wire, que no requerirá de una conexión física entre el volante y las ruedas para funcionar. 

Aunque no será la única alternativa disponible en este modelo, Toyota ha pensado que esta era una buena adición a su nuevo eléctrico. Con esta configuración, es más fácil adaptar un coche para aquellos mercados en los que el volante se sitúe en el lado opuesto y se reduce el peso del vehículo, ya que se eliminan muchos de los elementos que forman parte de la dirección.

Toyota bZ4X

Sin embargo, ¿cómo funciona? Al contrario que en un modelo tradicional, que puede utilizar sistemas como los de cremallera o los hidráulicos para transmitir el giro del volante a las ruedas, en este caso no es necesario crear ningún tipo de conexión física entre estos elementos. 

Así, el volante del Toyota bZ4X funciona como una especie de ‘mando’ que se comunica con unos motores eléctricos que hacen girar las ruedas. Estos propulsores reciben la información de distintos sensores y así saben con exactitud cuánto tienen que girar y responden al instante. 

De esta forma, la idea es que su comportamiento sea similar al de una dirección tradicional, así como sus sensaciones. Eso sí, no percibiremos tanta información en nuestras manos al conducir. De esta manera, se ofrecerá además una conducción más relajada.

¿Y si hay algún error?

Aun así, siempre queda la duda de la seguridad. ¿Sería posible que este sistema fallara? ¿Hay algún sistema pensado para actuar si sucede algún problema con esta dirección? Hemos hablado con Daisuke Ido, gerente general de Toyota ZEV (Zero Emissions Vehicles), para salir de dudas.

En este sentido, lo primero que señala Ido es que entienden que una de las principales preocupaciones sobre el steer-by-wire sea qué sucedería si hay algún fallo. Sin embargo, señala que cuentan con “sistemas para asegurar que el coche podrá parar de una manera segura si hubiera algún problema”.

De esta forma, en cuanto se detectara algún fallo, el nuevo coche eléctrico de Toyota se detendría para evitar cualquier situación de riesgo. De hecho, Daisuke Ido agrega que también han desarrollado esta dirección con sistemas de seguridad “para asegurar que el coche no se comporta de una manera temeraria” por cualquier razón. Por ello, agrega que no hay motivos para preocuparse.

Es de esperar que esta configuración del bZ4X siga generando algunas reticencias, pero parece que cada vez será más popular en el automovilismo. Marcas como Infiniti ya la usaron en su Q50 hace años, Ford ya realizó pruebas con ella y fabricantes como Tesla también están pensando en implementarla. Quién sabe, quizás algún día todos los coches acaben usando este sistema.