Volvo y los desafíos del futuro del automóvil: el frío como aliado y ante todo, sencillez

Suecos hay muchos, como muebles en Ikea, pero sobre ruedas, solo uno: Volvo

Quien avisa no es traidor: voy a hablarte de cultura sueca. No, por favor, no te vayas; sigue leyendo. Pues en mi opinión los coches también son parte de la cultura, y Volvo, una de las marcas que mejor la representan. 

He de reconocer que mi curiosidad por la cultura sueca comenzó hace más de dos décadas cuando una amiga me regaló un libro de Henning Mankell, el prolífico autor sueco que dio vida a uno de los personajes más interesantes de la literatura contemporánea: el detective Kurt Wallander. Era tan diferente que me enganché a su colección. Luego vinieron Camilla Läckberg, Stieg Larsson y su saga 'Millenium', y aquello fue enamoramiento. Y cuando por fin pude viajar a Suecia y conocer Estocolmo, Gotemburgo, Malmö... el flechazo se consolidó.  

Y es que parece mentira que un país a priori tan pequeño haya dado tanto de sí. El frío dicen que es un buen aliado para agudizar el ingenio... y para ser previsor y adelantarte a los acontecimientos.

Carretera helada en Arvidsjaur, Suecia.
Carretera helada en Arvidsjaur, Suecia.

Y luego está el diseño escandinavo, y en ese aspecto es donde volvemos –por fin– a los coches. No me duelen prendas en reconocer lo mucho que me gusta el diseño sueco, por su sencillez, ligereza, sin perder un ápice de funcionalidad y elegancia. O incluso su disrupción, como los que aunaba el Volvo C30.

Un estilo mucho más deportivo para el Volvo C30
Un estilo mucho más deportivo para el Volvo C30

Volvo: "No compren nuestros coches"

Ahora que parece que el sector del automóvil está en pleno proceso de reconversión, en una enorme tormenta en forma de cambio de paradigma, es interesante ver cómo cada marca afronta su futuro. Volvo siempre ha sido muy 'outsider' y, como la propia cultura sueca, muy adelantado a su tiempo. Recuerdo en el Salón de Los Angeles de 2018 cómo sorprendió a propios y extraños mostrando un stand sin un solo coche y con una declaración de intenciones cuando menos provocadora: "No compren nuestros coches". Era su particular manera de promocionar su programa de suscripción 'Care by Volvo' [a través de un pago mensual fijo, el cliente obtiene el modelo de Volvo de su elección con todo incluido, como seguro, impuestos, servicio, mantenimiento, etc.].

Novedades Salón de Los Angeles 2018

Le pregunto precisamente a Tomas Flodin, director de Negocio y Estrategia de Volvo, cuál ha sido el máximo aprendizaje desde que lanzaron este programa. "La base de clientes para nuestra oferta de suscripción es aproximadamente 10 años más joven que el cliente tradicional de Volvo. También hemos visto que hay muchos clientes que son nuevos en la marca Volvo (más del 90% de conquista en un mercado como Alemania). Muchos clientes valoran la forma simplificada de cerrar su oferta de automóviles donde todo se hace en línea en solo unos minutos", explica Flodin.

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Asociación con Google

Sencillez. Esa es la clave. Sencillez. No me extraña que precisamente la sencillez es lo que empujó a Volvo a incorporar en sus modelos el sistema de infotainment de Google. ¿Para qué dedicar recursos económicos y de tiempo en desarrollar algo en lo que no son expertos? ¡Ping! Se encendió la bombilla: ¡Google! Por eso el Volvo XC40 Recharge, su primer eléctrico puro es también el primero en incorporar el sistema de infotainment del gigante tecnológico. Y esta asociación con Google será extensible al resto de la nueva gama, pues Volvo continuará lanzando un modelo totalmente eléctrico por año durante el próximo quinquenio y en 2025, el 50% de sus ventas serán de automóviles totalmente eléctricos.

Volvo futuro

Pero, claro, los coches ya son una fuente inagotable de datos de comportamiento, gustos, etc. ¿Se los va a quedar Google? "Volvo Cars nunca compartirá datos arbitrariamente con ningún tercero. La recopilación de datos se realiza por separado por Volvo Cars y Google, y en lo que respecta a Google, el cliente tiene el control sobre la cantidad de datos que está dispuesto a dejar que Google recopile, según los servicios de Google utilizados. Volvo Cars continuará gestionando los datos relacionados con las funciones relacionadas con el automóvil (y, por supuesto, la relación del cliente con Volvo Cars)", se muestra tajante Flodin.

Volvo futuro

Y añade: "Los clientes podrán elegir entre tres modos en los que pueden usar el automóvil, según el nivel de personalización. Para una experiencia más personalizada, los clientes utilizarán su cuenta de Google en el automóvil y, por lo tanto, Google procesará los datos. En el espectro opuesto, los clientes también pueden optar por no iniciar sesión en su cuenta de Google y, por lo tanto, no permitir que Google conecte ningún dato a su identidad. Además, los clientes también tienen configuraciones de privacidad por servicio, lo que les permite elegir qué datos se recopilan. Dependiendo de estas opciones, los servicios de Google pueden no funcionar (por ejemplo, Play Store no funcionará sin una cuenta, Maps no funcionará sin acceso a la ubicación), pero puede usar el automóvil de otra manera. Como paso intermedio, los clientes pueden optar por utilizar un perfil de invitado en el automóvil y permitir que Google recopile datos sin conexión con su identidad. La elección pertenece al cliente".

Volvamos al diseño. Porque una cosa que me sorprendió en la presentación del Volvo XC40 eléctrico fue que salvo por pequeños detalles, es prácticamente igual a su equivalente térmica. La razón: el coche es el mismo; solo cambia el motor. Los coches eléctricos son al fin y al cabo también coches. Sencillez una vez más.

Volvo futuro

Pero eso no quiere decir que no vaya a haber cambios estéticos en el futuro. "Diseñar una nueva generación de coches eléctricos abre oportunidades para crear un nuevo lenguaje y expresión de diseño", afirma Robin Page, vicepresidente de Diseño de Volvo. 
Y no podía faltar la mención a Tesla. Le pregunto a Page si el hecho de que la marca fundada por Elon Musk por ser nativa eléctrica no supone una ventaja de cara a los early adopters y proelectromovilidad frente a una marca con 'legado' como Volvo. "Creo que uno de los puntos fuertes de Volvo es que tenemos años de experiencia y conocimiento combinados con una visión clara y liderazgo para abrazar el futuro de la electrificación. Desde un punto de vista de diseño nos permite crear un producto muy atractivo, seguro y de alta calidad que cumple con las expectativas de nuestros futuros clientes", indica.

Robin Page, vicepresidente de Diseño de Volvo.
Robin Page, vicepresidente de Diseño de Volvo.

¿Y acelerará la pandemia del covid-19 el proceso de electrificación?  "Es posible que el comportamiento del mercado y del cliente cambie a medida que salgamos de la crisis de covid-19. De qué manera afectará a la industria del automóvil y al ritmo actual de electrificación es aún temprano de predecir", sentencia Flodin.