Zunder construirá 11 hubs de recarga ultra-rápida por toda España

hubs de recarga de Zunder

Gustavo López Sirvent

Serán puntos de carga interurbanos que, aparte de poder 'repostar' la batería, también tendrán zonas de descanso mientras los clientes esperan a que se cargue su vehículo. También se podrá generar energía renovable y la sobrante se almacenará en baterías.

El parque móvil de coches eléctricos o híbridos enchufables en España sigue creciendo, pero no así los puntos de recarga, donde nuestro país está a la cola de Europa. Por esta razón, hay empresas que buscan paliar esa sequía y facilitar servicios donde los propietarios de este tipo de vehículos puedan recargar sus baterías.

Zunder la empresa de estaciones de recarga de origen español (conocida anteriormente como Easycharger) ha hecho público que construirá un total de 11 hubs interurbanos de carga ultra-rápida. Y es que la necesidad provoca que compañías automotrices como Audi también se suban al carro de los puntos de recarga. 

La firma de los cuatro aros presentó hace unos meses una estación donde ponía a disposición de sus clientes no sólo puntos de recarga ultra-rápidos, sino también una zona de descanso que facilitaba a esos usuarios todo tipo de comodidades para que pudieran esperar a que se cargase el vehículo.

Estos lugares que va habilitar Zunder, además de contener un gran número de puntos de recarga ultra-rápido, tendrán otras funciones que promueven la sostenibilidad. También van a poder generar energía renovable, la sobrante la almacenará en baterías y a su vez tendrá una zona de descanso para sus clientes (siguiendo el ejemplo de Audi).

Si quieres conocer cómo funcionarán estos llamados hubs, sólo tienes que ver la recreación que ha hecho la firma con sede en Palencia. Hasta 2022, la compañía palentina contaba con 150 puntos de recarga en España y ya trabaja en otros países como Portugal, Italia o Francia. 

Precisamente en el país galo se inauguró hace poco una estación 12 puestos, 8 de ellos de 300 kW (CC) repartidos en 4 cargadores Kempower, así como otros 4 de 22 kW (CA) de Ingeteam. Fue en  Pays d’Argentan, en la autopista A88 y entre Caen y Le Mans. El objetivo de Zunder es llegar a 4.000 puntos de recarga ultra-rápida en toda Europa.

Por el momento no ha trascendido la ubicación de dónde se instalará el primer Hub de este tipo ni cuando estará disponible ni tampoco su potencia de carga. En el enlace de la recreación que te hemos facilitado antes sí que podemos constatar que se tratará de instalaciones de gran capacidad.

Este hub que pondrá en marcha la firma energética española se produce gracias a la asignación de 13,9 millones de euros como parte de los 234,6 millones adjudicados por el MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) en la segunda convocatoria del programa MOVES Singulares II.