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5 frikadas de Ferrari que pocos conocen

Las mejores fotos de Ferrari

Ferrari es el mito, el vehículo deportivo por excelencia, la escudería más laureada de la historia de la Fórmula 1 moderna, “lo máximo a lo que puede aspirar alguien que ame el mundo del motor”, como muchos propietarios ‘clienti’ y meros apasionados aseguran. Ferraristas somos todos, como Hacienda, y por eso incluso a la prensa especializada en este sector se nos permite todo tipo de licencias y admiraciones cuando nos referimos a este legendario fabricante de coches. Sin embargo, entre mitos y leyendas, hay cosas que no todo el mundo sabe. Y por eso, hoy nos recreamos con 5 frikadas de Ferrari que pocos conocen:

1 Un Alfa Romeo ‘cabreado’

Aunque Enzo Ferrari, ‘il Commendatore', demostró su afición por todo lo que tuviera ruedas desde pequeño, en el taller de su padre en Módena, empezó a forjar su leyenda a los mandos de bólidos construidos por Alfa Romeo.

Es por ello que en los primeros vehículos que condujo (lo puedes comprobar en el actual Museo Histórico de Alfa Romeo en Aresse -Italia-) se pueden ver el logo de la marca con el famoso ‘cavallino rampante’, que Enzo adoptó como homenaje a un amigo aviador caído en combate.

Baracca y el Cavallino Rampante

Hoy, muchos ‘alfistas’ dicen a modo de provocación que en el fondo, un Ferrari nunca ha sido otra cosa que “un Alfa Romeo cabreado”, puesto que la legendaria marca de deportivos nació en 1947 prácticamente como una escisión de la casa matriz.   

2 Peleado con un español

En los años previos de Alfa Romeo, Enzo Ferrari conoció en las altas esferas de la dirección técnica de la marca a un catalán llamado Wifredo Ricart, que estaría destinado a inaugurar la década de los 50 al frente de la Empresa Nacional de Autocamiones Sociedad Anónima (ENASA), con la que, bajo la firma comercial Pegaso, el gobierno español quería motorizar el país tras la Guerra Civil.

Al parecer, Ricart mantenía una enemistad acérrima con Ferrari y eso, además de acelerar su regreso a nuestro país tuvo otras consecuencias que pocos conocen. Por ejemplo, el logotipo de Pegaso, que diseñó él mismo, era un caballo inspirado en la figura de la mitología griega… pero sin alas, para que tuviera un aire de raza española y para que irrumpiera en una pose galopante que denotara más velocidad que el elegido por Enzo para sus coches.

Además, el hecho de que Touring colaborara con Wifredo para hacer algunos de los 86 superdeportivos Pegaso Z-102 hizo que Enzo vetara a este carrocero italiano en cualquier intento de trabajo conjunto con Ferrari.    

Pegaso Z-102
Pegaso Z-102

 3 Gloria y tragedia del primer piloto español de Ferrari

Alfonso (Fon), Marqués de Portago, fue uno de los mejores pilotos del mundo en la década de los 50. Aristócrata, joven, culto, políglota y apasionado por la velocidad -y por las mujeres-, era también uno de los favoritos de Enzo. Hasta el punto de que, tal y como descubrimos hace años en Auto Bild, en base a una documentación custodiada por el Automóvil Club de Argentina,  ‘il Commendatore’ obligó a Portago a disputar la Mille Miglia de 1957… que le acabaría costando la vida a su primer piloto oficial español.

Fon afrontaba líder el último tramo la última etapa cuando uno de los mecánicos le advirtió de que una de las aletas del coche estaba dañada por un pequeño golpe y había riesgo de que rozara con el neumático. El piloto se negó a que trabajaran en ello para no perder tiempo (“Aguantará, siempre aguanta”, comentó antes de emplear unos segundos en besar a uno de sus últimos romances) y salió raudo hacia la gloria... y hacia su propia destrucción. 

Ferrari 335s 335 s 531

En una curva, la rueda reventó y nuestro protagonista, su copiloto y varios espectadores –entre los que había niños-fallecieron al ser arrollados por la barqueta Ferrari.  Desde entonces, por cierto, la Mille Miglia no se ha vuelto a disputar en esas condiciones y hoy es una prueba-espectátulo de regularidad.     

 4 No gana Le Mans desde el 65

Poster Le Mans 66

Si Ferrari está íntimamente ligada a aquellas carreras de mitad del siglo XX y a la Fórmula 1 ‘moderna’ desde hace siete décadas, las 24 Horas de Le Mans también comparten historia con el mítico fabricante. De hecho, no fue hasta 1966 cuando los estadounidenses, con el Ford GT 40 creado específicamente para ello por los del óvalo, consiguieron destronar a los coches rojos en otro de sus grandes feudos.

El interés de Henry Ford II en ello venía de un lustro atrás, cuando estuvo a punto de adquirir ‘la Scuderia’ italiana y, en el último momento, Enzo se echó atrás, al no tener garantías de que Ford le dejara gestionar totalmente su equipo de carreras, tal y como había prometido. Como venganza, el gigante americano puso en marcha todo un proyecto ganador liderado por el prestigioso expiloto y preparador Carroll Shelby.

Curiosamente, Ferrari no sólo perdió aquella edición humillado por Ford, sino que no volvió a ganar jamás en la categoría reina de Le Mans.

5 El mítico color rojo

Ferrari LaFerrari

Cerramos esta lista de 5 frikadas de Ferrari que pocos conocen de este legendario fabricante, de las muchas posibles, con su no menos legendario color: el rojo. ¿Por qué este tono se asocia tanto a la marca?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que, tradicionalmente, en las carreras internacionales de coches, los bólidos se pintaban por países. Y a los italianos (Ferrari, Alfa Romeo, Maserati), por influencia del Partido Comunista, les correspondía el rojo; a los franceses, el azul o el amarillo; a los británicos, el verde; a los alemanes, el gris…

Sin embargo, este tono en Ferrari tampoco ha sido el mismo a lo largo de sus siete décadas de historia. Y si uno repara en cualquier monoplaza de F1 de finales de los 90 y primera década de los años 2000 –y todo su merchandising-, por ejemplo, notará que el tono es mucho más vivo que desde entonces hasta 2019. ¿Por qué? Porque ese rojo correspondía al de uno de sus principales patrocinadores (Marlboro, de Philip Morris). Sin embargo, cuando la publicidad expresa del tabaco se prohibió, Ferrari pasó a decorar sus coches en un tono más oscuro (Rosso Scuderia).

Actualmente, desde hace tres temporadas, sus f1 tienen un tono más anaranjado al natural –aunque en pantalla no se note tanto- dentro de la estrategia de la campaña ‘Mission Win Now’ (detrás de la que también está Philip Morris)…, si bien volvieron momentáneamente a un rojo muy oscuro, como en sus orígenes, para conmemorar en Mugello 2020 sus 1.000 Grandes Premios en la categoría reina.     

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