Un ejecutivo de BMW afirma que el cambio manual o el doble embrague NO es el futuro

BMW M4 GTS
Lo dice el vicepresidente de ventas y marketing de BMW M.

A día de hoy parece claro: la transmisión manual y la transmisión automática de doble embrague son las dos opciones más interesantes cuando queremos efectividad y deportividad. Los BMW M siempre han destacado por sus buenas cajas de cambios, especialmente en los últimos tiempos, con la espectacular caja de cambios de doble embrague, que destaca por su rapidez, y el cambio manual, más preciso y con un punto romántico que, no se puede negar, mola.

No te lo pierdas: los mejores coches de segunda mano con cambio automático

Pero ni una opción ni la otra parecen ser las cajas de cambios que veremos en el futuro. Según las declaraciones de Peter Quintus, vicepresidente de marketing y ventas de BMW M, no son tan buenas como parecen, al menos en cuanto a durabilidad se refiere. Para este ejecutivo, el uso de este tipo de cambios en vehículos tan potentes no es la mejor solución en términos de durabilidad y fiabilidad a largo plazo. Es normal: son transmisiones que sufren de lo lindo y pueden no ser tan robustas como otros cambios automáticos.

Ahora bien, un cambio automático, por ejemplo un convertidor de par, hasta ahora es mucho más lento y menos emocionante cuando lo utilizas en un deportivo: en un Toyota Prius vale, pero en un BMW M4, NO. No obstante, en los próximos años, la tecnología puede cambiar: “estamos viendo transmisiones automáticas de nueve o diez marchas, hay mucha tecnología en las cajas automáticas más modernas.” Afirma Quintus.

“Las cajas de doble embrague destacan por su ligereza y por su rapidez a la hora de cambiar, no obstante, las nuevas cajas de cambios automáticas, con un embrague tradicional, están consiguiendo, a base de tecnología, mejores cifras de velocidad de cambios una mejor fiabilidad. Cada vez son mejores y más inteligentes.” La verdad es que la tecnología está corriendo a gran velocidad y no tengo duda que se encontrará una transmisión que sea buena en todos los sentidos: rápida, emocionante y fiable. ¡Ah, y por supuesto transmisiones manuales que puedan ser fiables bajo un gran torrente de potencia y par! Otra cosa es que sus dueños la sepan utilizar adecuadamente: mira estos macarras conduciendo sus BMW M.