Los datos más curiosos que deberías saber del motor S54 del BMW M3 E46

Motor S54B32 del BMW M3 E46 CSL.

El BMW M3 E46 tiene el honor de ser el último M3 con un motor de 6 cilindros en línea atmosférico. Todo un referente y un auténtico clásico lleno de curiosidades.

El BMW M3 E46 es un coche deportivo muy especial para los seguidores de la marca alemana. No solo por su diseño y rendimiento sobresalientes, sino porque es el último M3 con un bloque de 6 cilindros en línea atmosférico: el motor S54B32 de BMW.

Un BMW M3 E46 preparado más rápido que un Ferrari 488 GTB en Nürburgring

Aunque no podemos dejar de mencionar que en el BMW M3 GTR y la edición Straßenversion, este E46 equipó un motor V8 de 4,0 litros con hasta 500 CV de potencia. Un vehículo que quedó en nuestro corazón tras su aparición en el videojuego de coches Need for Speed Most Wanted.

¿Qué tiene de especial el motor S54B32 del BMW M3 E46?

BMW 2800 CS swap BMW M3 E46

El motor S54 del BMW M3 de tercera generación fue un 6 cilindros en línea atmosférico de 3,2 litros con unas medidas de cilindros de 87 mm de diámetro de los pistones y 91 mm de carrera, alcanzando una compresión de 11,5:1.

Generó 343 CV de potencia a 7.900 rpm y 365 Nm de par máximo a 4.900 rpm. Fue galardonado como motor del año en el 2001 y en los años sucesivos, tuvo mayor reconocimiento que los bóxer de 6 cilindros del Porsche 911 o el mismísimo V6 del Honda NSX.

Entre algunas de sus curiosidades encontramos que cada cilindro cuenta con una mariposa de admisión individual, al estilo de los coches de carreras con trompetas de admisión y cuerpos de acelerador individuales.

BMW incorporó también un sistema de distribución variable Doble Vanos y en la versión del BMW M3 CSL, componentes como admisión de fibra de carbono. Una combinación que le dio un toque de sonido muy similar a modelos de competición.

Hasta 2002 el bloque tuvo problemas con los casquillos de cigüeñal (un clásico en muchos motores de BMW), pero el percance se solucionó rápidamente. Siempre hay que vigilar niveles de aceite y temperaturas, algo crucial en bloques atmosféricos de alto rendimiento.

En la actualidad, comprar un motor S54B32 es una carta perfecta para aquellos que buscan un swap a un bloque atmosférico con un gran rendimiento y no es raro verlos instalados en BMW E36 o incluso los BMW E30. Si bien, su precio en el mercado oscila alrededor de los 12.000 euros.