¿Sabías que existió un Lamborghini con un motor de 2 litros?

Galería: Lamborghini Urraco
Sí, lo mismo que algunos compactos actuales.

Lamborghini es una marca que ha tenido auténticos mitos en su historia, como el Lamborghini Miura o el Lamborghini Countach, pero que también cuenta con una historia algo más oscura y desconocida. El Lamborghini Urraco es uno de los más raros de su historia, una Berlinetta 2+2 con una particularidad única. ¿Sabías que existió un Lamborghini con motor de 2 litros de cilindrada?

Coches deportivos

Coches deportivos

Los coches deportivos nos hacen soñar despiertos: grandes prestaciones, promesa de sensaciones al volante, de una conducción sin igual. Los hay grandes, pequeños, bonitos, feos, caros y baratos. Pero todos ellos tienen en común una cosa: si merecen la pena, están aquí. ¡Sigue el link!

Pues seguramente no tendrías ni idea, pero atento a la jugada porque si sabes algo de coches italianos o del mundo del motor en los años 70, esto te sonará. Y es que a mediados de los años 70, Italia decidió crear un impuesto especial para los vehículos con motores grandes. Estaban inmersos en la crisis del Petróleo y había que incentivar la eficiencia de combustible.

¿Solución? Hacer motores más pequeños

La norma creada por el Gobierno Italiano fijaba un impuesto extra a los coches con un motor cuya cilindrada superase los 2.000 cc. Muchos coches deportivos de la época tuvieron que remangarse para poder evitar este sobrecoste a los clientes y así es como nacieron una serie de superdeportivos con motores sorprendentemente pequeños.

El Lamborghini Urraco se vendía hasta entonces con un motor V8 de 2,5 litros, pero dada esta circunstancia, la marca desarrolló un nuevo propulsor con la cilindrada fijada en 1.994 centímetros cúbicos y una potencia de 182 CV. Puede parecer una locura pero la verdad es que no fue la única marca en llevar a cabo algo así.

Un año más tarde, en 1975, Ferrari presentaba el Ferrari 208 GT4, el rival directo del Urraco, que también utilizó un pequeño motor V8 de 1.990 cc y 170 CV. Más tarde también llegaría el Ferrari 208 GTB, una Berlinetta biplaza con un planteamiento más radical y deportivo.

Así pues, no es raro encontrar superdeportivos italianos con motores de compacto en la década de los años 70 y 80. Fueron años donde el consumo de combustible, dada la Crisis del Petróleo, empezó a ser una variable a tener en cuenta. El Lamborghini Urraco P200 es uno de los mejores ejemplares de esa época.

Etiquetas: coches clásicos