Llegas tarde: se cierran los pedidos del Ferrari 812 Superfast y GTS

Novitec Ferrari 812 GTS N-Largo

Gustavo López Sirvent

La razón, las estrictas leyes sobre las emisiones de CO2

El planeta del automóvil está cada vez más conectado a la luz y desconectado a la gasolina o gasóleo. El poder de los vehículos eléctricos va en aumento en detrimento de todos aquellos defensores del motor de toda la vida, el de combustión interna. Los superdeportivos han sido los últimos coches en ser víctimas del cambio de tendencia hacia productos más ecológicos. 

Uno de los antaño caballos ganadores en los deportivos de alta gama, Ferrari, ha comunicado oficialmente que dejará de recibir pedidos de los icónicos 812 Superfast y GTS. La coyuntura que se presenta es enormemente significativa, ya que podría marcar el final de la producción en serie de V12 de aspiración natural sin turbocompresor o tecnología híbrida. 

La fábrica de los sueños seguirá produciendo versiones del 812, incluido el 812 Competizione (prueba) hasta bien entrado 2023, pero la agenda para adquirir dicha joya se ha cerrado, a pesar de su pléyade de seguidores.

Ferrari 812 Competizione y Competizione A

Según un portavoz de Ferrari Australasia, los libros de pedidos ahora están cerrados para el cupé 812 Superfast y el convertible GTS. "Actualmente no hay planes para reintroducir pedidos de estos coches. Actualmente no estamos en condiciones de proporcionar detalles sobre el cronograma de producción", señaló el representante de la compañía italiana.

La factoría de Maranello seguirá produciendo estos superdeportivos hasta completar todos los pedidos pendientes. Pero las opciones de conseguir uno nuevo están completamente descartadas. Una de las razones más importantes para dejar de fabricar estos modelos son las estrictas leyes de emisiones de CO2 que hay en todo el mundo. 

En consecuencia, Ferrari ha debido adaptarse a los tiempos que corren y empezar a fabricar coches con tecnología híbrida y de turboalimentación, así como con vehículos eléctricos completos que están a la vuelta de la esquina. El motor V12 de aspiración natural aún podría encontrar un hogar en el nuevo SUV Purosangue y en el impresionante Daytona SP3.

Ferrari 812 Competizione y Competizione A

Final de una historia de amor

El 812 Superfast marca el final de la historia de amor de Ferrari con los grandes turismos V12 con motor delantero. Cabe recordar que este tipo de propulsores han estado bajo el capó de leyendas como el 365 GTB/4 'Daytona', el 550 Maranello y el F12 Berlinetta

Remontándonos al lanzamiento del 812 Superfast, recordaremos que su propulsor V12 de 6.5 litros del Ferrari 812 fue declarado el motor de producción de aspiración natural más potente jamás construido con una potencia de salida de 789 caballos de fuerza y 718 Nm de par. El 812 GTO lleva ese número a alrededor de 1.084 Nm. 

El 812 Superfast es capaz de ponerse de 0 a 100 km/h en solo 2,9 segundos. Además, alcanza los 200 km/h en 7,9 segundos. Si mantienes el pie clavado en él, este caballo bravío alcanzará un máximo de 340 km/h. 

Ferrari no ha anunciado oficialmente un sucesor del 812, pero los rumores nos dicen que debería estar preparado en 2023, y contará con un motor V12 movido por un sistema híbrido.