Pasar al contenido principal

El jefe de Renault: Alpine podría ser una mini Ferrari

futuro deportivos ligero diversion curva
El maravilloso A110 no morirá, pero sí se irá actualizando constantemente.

El futuro de Alpine lleva varios meses en la cuerda flojas. Los problemas económicos de Renault y la desorganización de algunos de sus departamentos de competición han llevado a Alpine al límite. Sin embargo, afortunadamente, Luca de Meo ha llegado a Renault y además de salvar a la marca y a la alianza franco-japonesa, también quiere salvar a Alpine. 'Hurra!'.

Alfa Romeo Giulia GTA

Coches deportivos

Los coches deportivos nos hacen soñar despiertos: grandes prestaciones, promesa de sensaciones al volante, de una conducción sin igual. Los hay grandes, pequeños, bonitos, feos, caros y baratos. Pero todos ellos tienen en común una cosa: si merecen la pena, están aquí. ¡Sigue el link!

Sabemos que Luca de Meo es capaz de eso y de más. En Seat ha hecho un trabajo espectacular, llevando a la marca a los números verdes y consiguiendo un posicionamiento en el mercado mucho más interesante, incluyendo el lanzamiento de la marca Cupra que, salvando las distancias, podría ser algo similar al caso de Renault y Alpine.

Luca de Meo: Alpine podría ser una mini Ferrari

Menudo titular, ¿verdad? Luca de Meo aterrizó en Renault el 1 de julio con el objetivo de mejorar su rentabilidad. Hoy lo hemos entrevistado y las respuestas que ha dado son muy interesantes. Por ejemplo, cuando llegó y vio el panorama de la compañía en lo que se refería a los coches deportivos, se echó las manos a la cabeza.

 

futuro deportivos ligero diversion curva

 

"Teníamos tres entidades trabajando de manera independiente. Por un lado, el equipo de Fórmula 1. Por otro, los chicos de Renault Sport, sin un rol preciso, como si fuese un grupo de friáis, muy muy competente. Y después estaba Alpine, con una fábrica casi vacía, ya que como suele ser normal en los deportivos, el A110 tuvo un inicio comercial fulgurante pero pronto sus ventas cayeron."

Los problemas económicos en Renault pusieron la vista en Alpine: ¿corría peligro su futuro? "La presión estaba sobre Alpine." Dice de Meo. "Pero yo vi la posibilidad de combinar esos tres grupos con un gran talento para crear una especie de mini-Ferrari, si me permites esa expresión."

La transformación de Luca de Meo en Alpine

¿En qué consistirá esos cambios? Lo primero es el Alpine A110. "El A110 es el futuro. Necesitamos ir renovándolo y actualizándolo como lo hace el Porsche 911." Eso puede significar el lanzamiento de diferentes versiones, lanzándolas año tras año para mantener el interés del público. "Quizás una versión eléctrica es posible si hay demanda, quizás con algún socio tecnológico."

futuro deportivos ligero diversion curva

La relación de Cupra y Seat es su inspiración. "Tal como hice con Cupra, podemos asociar a Alpine con diferentes modelos de Renault." Eso podría ser el fin de los Clio o Mégane firmados bajo Renault Sport. "Alpine es una marca con herencia pero quizás debamos dejar de lado la nostalgia y mirar al futuro."

 

Alpine como epicentro de la deportividad en Renault

Hablando sobre su pasado: "yo trabajé con Abarth y con Audi Sport, pero nunca he tenido algo así: un equipo de Fórmula 1, una fábrica como Dieppe y un brillante equipo de ingeniería como el de Renault Sport." 

compacto deportivo lujo altas prestaciones radical

Compactos deportivos

Los coches compactos deportivos son especiales por muchas razones. Probablemente tengan el tamaño ideal, no necesitan motores estratosféricos para ofrecer diversión y están al alcance de (casi) todos. Puede que aquí no esté toda la información que existe, ¡pero sí toda la que te gusta leer!

Otro de los problemas que tuvo Alpine fue su red comercial: solo 70 concesionarios de los 11.000 que tiene Renault estuvieron autorizados a vender sus deportivos. "Yo quiero ampliar esta red comercial." La verdad es que el discurso es prometedor, sobretodo para los fans de Alpine. ¡Incluso el equipo de Fórmula 1 cambiará su nombre!

El objetivo de Luca de Meo es conseguir el 'Break Even' en tres o cuatro años. Renault tiene un gran reto por delante pero el directivo italiano ya ha demostrado tener talento para organizar una empresa en problemas hacia el éxito. El futuro de Alpine parece hoy infinitamente más emocionante que hace cuatro días. Y eso es una gran noticia.


 

Todo sobre Renault

Modelos de Renault más populares

Ver todos los modelos

Buscador de coches

Y además