El McLaren P1 cumple 10 años: te contamos 10 cosas que necesitas saber urgentemente

McLaren P1 10 años

El hiperdeportivo de la marca formó parte del trío glorioso de la segunda década de los 2000

1. No toma únicamente su nombre de la Fórmula 1, sino de "ese otro" McLaren

McLaren F1

El equipo de Fórmula 1 de McLaren lleva un tiempo alejado de los puestos de honor en la Fórmula 1, pero el hiperdeportivo inglés fue bautizado con el nombre del primer puesto en la parrilla de salida.

Sin embargo, quizá te interese saber que el McLaren F1 fue el primero en recibir esa denominación porque se conocía internamente como "Proyecto 1". Es decir, P1.

2. McLaren escaneó las empuñaduras de sus campeones de F1 para dar forma al volante del P1

Interior McLaren P1 10 años

Hay tecnologías que surgen de la cabeza de unos genios, pero también otras que se copian... para bien. McLaren escaneó las zonas de agarre de sus pilotos de F1 durante el desarrollo del coche y se hizo una réplica exacta.

3. Es increíblemente rápido

McLaren P1 10 años

No sorprende que el hiperdeportivo de un fabricante que en su día construyó el coche más rápido del mundo sea increíblemente veloz. El P1 alcanza los 100 km/h desde parado en apenas 2,8 segundos y llega a los 300 km/h en sólo 16,5 s, exactamente 5,5 más rápido que el F1.

4. Curiosamente, el P1 tiene pegatina Eco

McLaren P1 híbrido

El McLaren P1 fue un híbrido mucho antes de que estuviera de moda y casi sin querer. El M838TQ V8 de 916 CV recibe la asistencia de uno eléctrico (pesa 26 kg) que genera el doble de potencia que la unidad KERS de un coche de F1 de 2013 y su objetivo era rellenar el turbo lag, aunque también permite moverse en modo cero emisiones.

5. Los muelles se endurecen un 300% en el modo Race

McLaren P1 10 años

Activar el Modo Race es un proceso que dura 30 segundos: el alerón se eleva, la suspensión baja 50 mm y todo se vuelve muy serio. En este estado, el P1 puede tomar las curvas a unos inquietantes 2 g. McLaren habla de 600 kg de carga aerodinámica a 260 km/h, "lo que está más en línea con los niveles de un coche de GT3". 

6. Tiene efecto suelo de verdad

McLaren P1 10 años

El suelo de fibra de carbono del P1 es plano, por lo que aumenta la carga aerodinámica y proporciona "niveles de rendimiento similares a los de un deportivo de Le Mans". Ayuda cuando estás en el mencionado modo Race que, por cierto, lo convierte en uno de los coches con más downforce del mundo.

7. Cada coche tardaba 17 días en construirse

McLaren P1 10 años

McLaren nos cuenta que el montaje de un P1 era un proceso de cuatro fases en el que 82 especialistas necesitaban 17 días para terminar un coche: montaje estructural, pintura, molduras y ensamblaje final.

8. El P1 recorrió más de 615.000 km durante su desarrollo

McLaren P1 10 años

Concretamente, 620.000 km, el equivalente a dar más de 15 vueltas al mundo. Utilizó carreteras de medio mundo (España incluida), pero también circuitos, por lo que...

9. Puede dar una vuelta al circuito de Nürburgring en menos de siete minutos

McLaren P1 en Nürburgring 10 años

Uno de los objetivos de rendimiento del McLaren P1 era dar una vuelta al Infierno Verde en menos de siete minutos. Hoy en día no sabemos exactamente el tiempo de un P1 normal, pero sí que, en 2017, un P1 LM construido por Lanzante (en la foto) logró la asombrosa cifra de 6:43 s.

10. Solo se han hecho 375 unidades

McLaren P1 10 años

El primer P1 que se hizo es el coche plateado de la izquierda, mientras que el último es el coche naranja de la derecha. Al parecer, América (Norte y Sur) fue el continente con más unidades —alrededor del 34% de la producción total—, mientras que Europa recibió una cuarta parte de toda la producción.

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Etiquetas: Hiperdeportivos