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Los pistones impresos en 3D suben la potencia al Porsche 911 GT2 RS

¿Será un alarde o verdaderas intenciones? 

Imagen de perfil de Rebeca Álvarez
Pistones impresos 3D potencia Porsche 911 GT2 RS

Sí, Porsche ha creado pistones impresos en 3D para el Porsche 911 GT2 RS y aunque puede que esto no le siente demasiado bien a los puristas -o clásicos-, dicen desde la compañía que ayudarán a subir la potencia de uno de los deportivos más potentes, rápidos y caros de la era 991.

No te pierdas la prueba del Porsche 911 GT2 RS

En total, 30 CV más. Sin embargo, de momento los pistones impresos en 3D no se venderán. Tan solo son un reflejo de lo que Porsche será capaz de hacer dentro de unos años, cuando este tipo de tecnología se estandarice. 

No, la impresión 3D en coches no es novedad y tampoco para los de Stuttgart, que ya la utilizan para fabricar algunas piezas, incluso del catálogo de Porsche Classic. De hecho, la palanca de liberación del embrague del Porsche 959 se fabrica así. Pero es el momento de ir un paso más allá.

 

Pistones impresión 3D Porsche 911 GT2 RS

 

Aunque los cambios cuesten, hay que admitir que la impresión 3D permite componentes más fuertes y livianos, da más libertad a los diseñadores y proporcionan ventajas logísticas durante la producción y creación de prototipos de nuevos modelos. 

 

Las ventajas de los pistones 3D de Porsche

En el caso de los pistones impresos en 3D para el 911 GT2 RS, cabe destacar que son un 10% más ligeros que los estándar, también más fuertes, con un diseño ha sido "optimizado mediante inteligencia artificial". 

 

Pistones impresión 3D Porsche 911 GT2 RS

 

Por ejemplo, con los métodos de fabricación tradicionales, no hubiera sido posible incorporar un conducto de enfriamiento en la corona del pistón. Frank Ickinger, del departamento de desarrollo avanzado de transmisiones de Porsche, dice que el hecho de que los nuevos pistones, desarrollados con la ayuda de las compañías de ingeniería Mahle y Trumpf, sean más ligeros significa que los ingenieros encargados de la motorización pueden "aumentar la velocidad del motor, reducir la carga de temperatura en los pistones y optimizar la combustión".

"Esto permite obtener hasta 30 CV más de potencia del motor biturbo de 700 CV, al mismo tiempo que mejora la eficiencia", apunta Ickinger. Entonces, si todo es tan positivo, ¿por qué no se están incorporando ya? 

 

¿Cuándo llegará la impresión 3D a Porsche de manera definitiva?

De momento, la impresión 3D no permite la fabricación de componentes a gran escala, principalmente por dos motivos: el coste y la "gestión de calidad", señala Ickinger, "para que siempre obtenga la misma calidad". 

Esto es algo que nos dejan muy claro coches como el Czinger C21, un hiperdeportivo fabricado por completo mediante tecnología 3D, pero de manera muy reducida y exclusiva. Sin embargo, llegará el momento en el que se generalice. 

"Aún no está listo para la producción en serie, pero creo que en cinco años. Tal vez un poco antes, ya veremos", sentencian. Para entonces, Porsche probará primero la tecnología en modelos especiales (tal vez versiones GT de próxima generación), antes de implementarla en su gama.

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