ABT e-Transporter: como la furgoneta del 'Equipo A' pero de VW y en versión eléctrica

ABT e-Transporter (trasera)

Javier Leceta

Si M.A. Barracus la viera…

El ABT e-Transporter ya carga sus baterías para poder desfilar sin problemas de autonomía por el próximo Salón de Ginebra 2019. Está claro que, este año más que nunca, los coches eléctricos tendrán un gran protagonismo en la ciudad del dinero, pero toma nota de esta Volkswagen T6 desarrollada por el conocido preparador. Es completamente eléctrica y cuenta con un paquete estético y aerodinámico que puede resultar de tu agrado o no, pero que seguro no te deja indiferente...

Esta versión tuneada del Volkswagen será presentada en la cita suiza incluso antes del inicio de su producción en serie. El vehículo ha sido electrificado por ABT e-Line, la división subsidiaria del preparador ABT Sportsline. Esta compañía es un partner oficial de Volkswagen Vehículos Comerciales, por lo que sus ventas también serán gestionadas a través de él. Se espera que la entrega de las primeras unidades del ABT e-Transporter tenga lugar a principios del tercer trimestre de 2019.

Paquete aerodinámico y llantas de 20 pulgadas

Según anuncia el preparador, el pack de esta preparación se venderá exclusivamente a través de la red de distribuidores de ABT Sportsline. El ABT e-Transporter presente en Ginebra cuenta con un completo paquete aerodinámico formado por un faldón delantero, una parrilla frontal renovada, faldones laterales y traseros, además de un llamativo alerón.

 


Otros elementos destacados de este vehículo que podría ser hoy el sustituto perfecto de la GMC Vandura más conocida de la historia de la televisión (sí, te hablo de la furgoneta del 'Equipo A') son las cubiertas que tapan las salidas de escape (por razones obvias, el sistema de escape brilla por su ausencia) y las prominentes llantas de 20 pulgadas ABT Sport GR (que en el vehículo expuesto tendrán la terminación negro brillante con el borde verde que puedes ver en estas imágenes). Irán montadas sobre neumáticos Continental 275/35 ZR20.

El preparador apunta, asimismo, que las suspensiones optimizadas del ABT e-Transporter no solo mejoran sus prestaciones dinámicas, sino también su apariencia. Finalmente, el envoltorio de este regalo tan especial rememora el prototipo ABT RS6-E, que fue presentado en 2018 y que hizo tanto ruido debido a sus más de 1.000 CV.

 

 

Varias baterías y mayor espacio de carga

El motor eléctrico del ABT e-Transporter ofrece 112 CV de potencia y un par máximo de 200 Nm. Su batería de 37,3 kWh tiene 208 kilómetros de autonomía (calculados en función de un consumo de 18 kWh/100 km). No obstante, ABT tiene previsto ofrecer una batería más grande de 74,6 kWh que llegará hasta los 400 kilómetros.

 

Volskwagen e.Transporter ABT eléctrico.
Volskwagen e.Transporter ABT eléctrico.


En una estación de carga rápida CCS (40 kW), estas baterías pueden cargar hasta el 80% de su capacidad en 49 y 98 minutos (versión de 37,3 y 74,6, respectivamente). En cuanto a su otra capacidad -la de volumen de carga-, el ABT e-Transporter, que siempre se entrega en versión larga, ofrece un espacio de hasta 6,7 m³.

 

Nuevo ABT e-Caddy: para los que necesitan menos capacidad de carga

Para aquellos que no necesitan tanto espacio, el preparador ha creado el ABT e-Caddy. Ofrece un espacio de carga de 4,2 m³, cinco plazas y un uso más versátil que su hermano mayor. Está propulsado por el mismo motor que el ABT e-Transporter, aunque solo podrá adquirirse con la batería de menor capacidad. Eso sí, su autonomía en este caso crece hasta los 220 km debido a sus dimensiones y peso menores.