Alma Sprint: un restomod del Alfa Romeo Alfasud que te querrás llevar a casa

Alma Sprint (Alfa Romeo Alfasud 6C Restomod)

Sólo se van a fabricar 20 unidades de este nuevo modelo, que instala un motor de 1.8 litros y 158 CV y que su peso total es de 880 kilos. Se espera que esté listo para el próximo año, si bien el fabricante todavía no ha dicho su precio, pero no esperes que sea barato...

Alfa Romeo diseñó hace mucho tiempo un automóvil para competir en los rallyes del Grupo B, que era un prototipo simplificado y sin restricciones. Te hablamos del Alfasud Sprint 6C. Aunque nunca llegó a ser un automóvil de producción, una pequeña firma portuguesa llamada Alma ha decidido revivir el proyecto, y nosotros ya le hemos pedido uno a los Reyes Magos. 

Apodado 'Sprint', el V6 'Busso' original de 3.0 litros ha sido abandonado en favor de un pequeño y activo motor de cuatro cilindros y 1.8 litros, que envía la totalidad de sus 158 CV a las ruedas delanteras a través de una palanca manual de cinco velocidades. 

Si lo comparamos con los  monstruos totalmente eléctricos de 2.000 CV de hoy en día puede sonar ridículo, pero debes considerar un aspecto clave: el Sprint pesa sólo 880 kg.

Entonces, en lugar de centrarse en el puro gruñido del propulsor, Alma ha cubierto terreno con una mecánica completamente eficiente: ha instalado un diferencial de deslizamiento limitado Torsen, amortiguadores ajustables y una configuración de chasis y suspensión reelaborada. 

El motor en sí se basa en el mismo que se encuentra en el hatchback Alfasud original del que nació el Sprint 6C, y cuenta con pistones forjados, juntas de culata mejoradas y carburadores Dellorto. Significa que la interpretación moderna de este clásico italiano debería ser un paseo cuando se mueva entre curvas sinuosas o zonas de largas rectas. 

Pero quizás, cualquier prejuicio que puedas tener porque crees que le faltan cosas se te va a quitar sólo mirándolo. El enfoque retro general se mantiene, aunque aumentado con un toque de modernidad. El diminuto alerón tipo cola de pato, los pasos de rueda de corte cuadrado, los faros esféricos y los remaches de llantas de aleación igualmente circulares son características destacadas.

En definitiva, el Alma Sprint tiene aún más músculo y superficies más suaves, al tiempo que conserva unas líneas más afiladas y marcadas que el modelo del que procede.

La cabina también recibió una pequeña pero valiosa renovación e incluye un volante reinventado, asientos más deportivos y arneses de carreras de cuatro puntos de sujección. Alma también ha incluido Bluetooth y una porción completa de Alcantara en algunos de los adornos y puntos de contacto para que no sea tan nómada como el modelo original. 

El precio aún no se ha revelado, pero sabemos que sólo se van a producir 20 ejemplares de este Alma Sprint, que se espera vean la luz el próximo año. Será mejor que llames a este fabricante lo antes posible si estás interesado, a pesar de que, como puedes pensar acertadamente, no va a ser barato precisamente.

Si echamos la vista atrás y tiramos de hemeroteca, veremos que el Alfa Romeo Alfasud se comenzó a  comercializar a partir de 1972. En aquel entonces tenía una carrocería con 3,89 metros de longitud, motor transversal y tracción delantera. Su fabricación se hizo en una planta cercana a Nápoles, en el sur de Italia (de ahí su nombre), y su sucesor fue el cuestionado Alfa Romeo 33.

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