Pasar al contenido principal

La aplicación del móvil de Hyundai cometió un grave error que permitía abrir y arrancar sus coches

Hyundai i20N
Rodrigo García Vita
-

Banzai Motorsport

Pero el error ya se ha subsanado...

La tecnología en nuestros teléfonos móviles nos facilitan mucho nuestra vida diaria, pero se ha demostrado que la ingeniería de los smartphones también falla. Gigantes como Whatsapp, Facebook o Twitter han vivido errores en sus sistemas. A todas ellas se les suma Hyundai, que ha sufrido cómo su aplicación para móviles tuvo un error colosal.

Según cuentan nuestros compañeros de Computer Hoy, una equivocación de considerables consecuencias golpeó a la compañía coreana. Su aplicación para vehículos se desconfiguró y permitió a personas ajenas abrir las puertas de estos coches e, incluso arrancarlos. 

Este gran desliz permitía que cualquier propietario de un Hyundai se quedase sin coche por mor de los amigos de lo ajeno. Lo grave del asunto es que el fallo de la aplicación no llega de una empresa externa a la marca de Corea del Sur, sino la oficial de la compañía asiática. 

Yuga Labs, empresa dedicada a las NFT (bienes no fungibles), ha publicado este error en su página web y ha provocado que el fabricante de vehículos se ponga manos a la obra para poder solucionar el error. De hecho, la aplicación ya ha sido actualizada y el error de seguridad subsanado. Si pensabas robar un Hyundai, llegas tarde.

Esta equivocación trae consigo un debate que parecía olvidado, ya que la extremada modernización puede acarrear situaciones en las que la tecnología deje ser útil y suponga más un inconveniente que un beneficio. El ejemplo más claro es el que le ha pasado a la firma de Corea del Sur.

Si nos detenemos a analizar el sistema de desbloqueo de Hyundai, vemos que la seguridad es mínima. La razón es sencilla y es que para que el vehículo reconozca al usuario sólo necesita de la dirección de correo electrónico del usuario. Y eso puede ser muy fácil de averiguar. Asimismo, la gravedad aumenta porque la aplicación comparte esta dirección al intentar abrir el vehículo.

La señal que se envía de la aplicación al vehículo es la del email, lo que provoca que cualquiera pueda interceptarla y, por lo tanto, hacerse con ella para luego acceder al coche. Los expertos realizaron las pruebas pertinentes y lograron desbloquear un modelo de Hyundai, además de tener todas las opciones disponibles.

Si tenemos en cuenta este grave error tecnológico, deberíamos llevar cuidado con las aplicaciones vinculadas a nuestros vehículos, ya que hasta los ingenieros de las marcas automotrices también yerran y eso puede traer graves consecuencias. Y ahora habrá que estar más pendientes de ellas porque cada vez hay más sistemas controlados desde el móvil. 

Hyundai

Modelos populares

Ver todos los modelos

Etiquetas:

Tecnología

Y además

Buscador de coches