Audi gana un caso de copyright contra Nio: los ES6 y ES8 te podrían liar

Nio ES6

El juez ha determinado que el nombre de los modelos de Nio puede generar confusión, de manera que no podrán anunciarse en Alemania.

El asunto de los nombres de los coches y los derechos de las marcas ha dado lugar a casos peculiares y a algunas batallas legales. La última de ellas afecta al fabricante alemán Audi y al chino Nio, con la victoria del primero. Al parecer, los Nio ES6 y ES8 te podrían liar, dada la similitud de sus nombres con los de ciertos modelos de la marca de los cuatro aros.

Tal y como ha determinado un juzgado de Múnich, Nio no podrá anunciar sus SUV eléctricos ES6 y ES8 en Alemania. Todo comenzó con una demanda de Audi, en la que alegaban que el nombre de estos modelos podía ser confundido con sus Audi S6 y S8. Así, se podría tratar de una infracción de los derechos de autor de la firma germana.

Audi S6 Sedán 2019

Finalmente, el juez le ha dado la razón a Audi, pero no ha sido sencillo. Las discusiones han durado más de un año -concretamente, 15 meses- y ha sido hace apenas una semana cuando se ha tomado una decisión final. Ahora bien, ¿por qué se ha determinado que las denominaciones de los coches de Nio y los de las berlinas alemanas son tan similares? Por varias razones.

Por un lado, el juez ha reconocido que ambos nombres son diferentes. Sin embargo, ha añadido que el hecho de que suenen de una forma tan similar podría hacer que estén en cierto modo conectados. Así, se ha determinado que la inclusión de esa letra ‘E’ en el nombre de estos SUV no supone una diferencia suficientemente grande entre ambos.

Además de esto, la otra razón expresada trata sobre la confusión que se puede generar entre los consumidores ante estos nombres. Según el fallo, “hay un riesgo de que los consumidores supongan que el 'ES6' es el 'S6' en la versión eléctrica, que los dos vehículos son del mismo fabricante”.

De esta forma, se señala que existe un peligro de “confusión por asociación” al hablar de los coches de Nio. De hecho, por una razón similar el fabricante asiático cambió el nombre del Nio EL7, que en su país de origen se llama ES7. ¿Harán lo mismo con el ES6 y el ES8? Quién sabe, pero de momento la compañía está tratando de apelar la decisión.

Nio ES7 / EL7

250.000 euros de multa o seis meses de prisión

Sea como fuere, por ahora la situación es la siguiente: Nio tendrá que pagar una multa de 250.000 euros o su director en Alemania tendrá que afrontar seis meses de prisión. Además, no tendrán permitido publicitar los coches mencionados en el país.

Por lo tanto, la situación es peliaguda y Audi ha expresado su satisfacción ante la decisión judicial. Asimismo, han añadido que “muchos de nuestros modelos tienen un carácter icónico, para nosotros y para nuestros clientes. Esto también se aplica especialmente a nuestros modelos S deportivos”.

Así, habrá que esperar para saber si esta disputa legal entre Audi y Nio tiene un nuevo capítulo, pero es posible que no vaya más allá. Sin duda, quizás habría sido más sencillo modificar los nombres, como en el caso del ES7. La de problemas que puede causar una letra…

Etiquetas: Motor