BMW H2R V12: un prototipo con sed de récords y alimentado de hidrógeno

BMW H2R V12

Este coche, adelantado a su tiempo, estuvo presente en el Festival de Velocidad de Goodwood y nos recordó que ya en 2004 BMW pensaba en el hidrógeno como posible combustible para sus vehículos.

BMW nos recordó su historia con el hidrógeno en el Festival de la Velocidad de Goodwood la semana pasada y, si somos sinceros, nos habíamos olvidado por completo del concepto H2R. Es una cosa difícil de olvidar también. 

La firma alemana construyó este prototipo en 2004 pensando en los récords de velocidad, por lo que su forma aerodinámica está formada por una carrocería de plástico reforzado con fibra de carbono sobre un chasis de estructura espacial de aluminio. 

Era un monoplaza con asiento a la izquierda que no tenía techo y solo había un pequeño parabrisas para mejorar el flujo de aire y una barra antivuelco para proteger al piloto en caso de accidente.

Llama poderosamente la atención el hecho de que era más ancho al frente que en la zaga.Tenía unas ruedas traseras totalmente carenadas, un difusor trasero y unos afilados faros delanteros acompañados de la característica parrilla de doble riñón que lucen desde hace décadas los coches de la marca de Múnich. Además, el coeficiente aerodinámico es de tan solo 0,21

Sus dimensiones y peso no dejan de ser asombrosos por su carrocería y su diseño. Según los datos oficiales que ofreció la firma de Baviera en su día, este prototipo medía 5,4 metros de largo y 2,0 metros de ancho, y tenía un peso total en vacío de 1.460 kilos.

Este tampoco era un guerrero ecológico de celdas de combustible de hidrógeno. Usó una versión ligeramente adaptada del motor V12 de 6.0 litros del 760i, que recibió refrigeración por aire auxiliar para los cilindros e inyectores modificados para permitirle funcionar con hidrógeno líquido. 

El resultado fue 'más de 289 CV' según BMW, lo que puede no parecer mucho de un motor tan monstruoso, pero en un período el H2R estableció no menos de nueve récords de velocidad de hidrógeno diferentes en el Miramas Proving Ground en Francia. 

El más impresionante de ellos fue probablemente el récord de 'kilómetro de inicio rápido', con el H2R tardando 11,99 segundos en completar la hazaña, lo que equivale a una velocidad promedio de 302 km/h, aproximadamente. 

"La tecnología BMW ya ha recorrido un largo camino. Ahora, junto con los políticos y la industria energética, debemos hacer realidad nuestra visión de la movilidad sostenida”, dijo el profesor Burkhard Göschel, miembro de la junta directiva de BMW en 2004.

Por supuesto, BMW ofreció muy brevemente el E65 Serie 7 con un V12 que podía funcionar tanto con gasolina como con hidrógeno líquido, pero el experimento realmente no fue más allá de los 100 ejemplares de ese automóvil. 

Recientemente, también hemos conducido el prototipo iX5 Hydrogen alimentado por celdas de combustible , por lo que parece que BMW ha cambiado de camino en su viaje por el hidrógeno.