BMW seguirá vendiendo 'M' manuales porque los compradores los piden

caja de cambios manual del BMW M2

Gustavo López Sirvent

La marca alemana mantendrá la palanca de cambios manual como opción en los modelos M2 Coupé, M3 berlina y M4 Coupé, que saldrán este mismo año. "Nos lo debemos a nosotros mismos y, sobre todo, a nuestros fans de todo el mundo", asegura un representante de la firma de Múnich.

La receta de toda la vida, esa que lleva décadas con nosotros, esa que siempre nos deja buen sabor de boca es la que requiere mimos y cuidados. Y BMW lo sabe y la mima. La marca de Múnich ha confirmado que seguirá fabricando su serie 'M' con caja de cambios manual para goce y disfrute de toda la pléyade de seguidores.

 La transmisión manual llegará como opción para los nuevos M2 Coupé (partirá de 91.250 euros), M3 Berlina (entre 124.000 y 180.000 euros) y M4 Coupé (desde 95.800 euros). Tendrán tracción trasera y su deseada palanca de cambios. 

"Definitivamente es suficiente para seguir ofreciendo la caja de cambios manual", dijo BMW a Top Gear. "Nos lo debemos a nosotros mismos y, por supuesto, a nuestros fans de todo el mundo".

Pero como informamos el año pasado, el futuro de BMW M es automático. La caja de cambios de doble embrague está muerta y la manual durará mientras esta generación de coches M esté viva. Después de eso, M volverá a utilizar convertidores de par hasta que los coches eléctricos de una sola velocidad tomen el relevo.

“Desde el punto de vista de BMW M hoy en día, el doble embrague ya no existe”, nos dijo el año pasado el jefe de desarrollo de BMW M, Dirk Hacker. "Ahora es manual o automático, y el automático está electrificado para el futuro".

Para los amantes de los tres pedales aun les quedan cinco o seis años más antes de que se electrifique (y se aburra) todo. Mientras tanto, prepárate también para el regreso de la insignia CS en 2024: BMW está preparando el lanzamiento del M4 CS a finales de este año. La firma alemana promete que traerá "mayor potencia del motor y peso optimizado". 

El M3 CS ya se desarrolló con más potencia (550 CV y 650 Nm de par), suspensión hecha a medida, frenos más grandes y mucha fibra de carbono. Esperamos más de lo mismo para el M4 CS cuando llegue, aunque parece que llegará tras una estricta dieta que reducirá su peso total.