Citroën Berlingo sigue escribiendo su historia tras tres generaciones

Citroen Berlingo Rip Curl

Gustavo López Sirvent

Todas ellas están fabricadas en Vigo

La factoría de Citroën en Vigo puede presumir de la fábrica de automóviles que más vehículos ha producido en España en toda la historia. Entre las unidades que allí se han producido destaca la del Citroën Berlingo, que ha visto cómo han salido del horno tres generaciones. La última fue el pasado año con el Citroën ë-Berlingo, que fue el coche 15 millones en esta planta.

Normalmente han venido de la mano la Berlingo y la Peugeot Partner, que compartían plataforma en prácticamente todas las generaciones. Mientras tanto, sigue escribiendo su historia...

Primera generación (1996-2008)

CitroEn Berlingo primera generación

La historia de este vehículo comercial arranca en julio de 1996, con lo que esta saga es la más longeva de la compañía de los dos chevrones en España. Se presentó en París con tres modelos conceptuales con el sello interno M49: el Berlingo Coupé de Plage; el Berlingo Berline Bulle; y el Berlingo Grand Large.

El concepto Berline Bulle era un coche pequeño y espacioso, que podría considerarse como un precursor del C3. Sólo uno de estos conceptos se desarrolló realmente, la versión Grand Large, que se convirtió en los monovolúmenes/furgonetas de ocio Multispace y Combi.

Llegó a tener cuatro motores de gasolina (1.1i, 1.4 i, 1.8i y 1.6i 16 V), uno de gas natural que se vendió de 2006 a 2009 (1.4 GNC) y cuatro diésel (1.8 D, 1.9 D, 1.6 HDI y 2.0 HDI).

Segunda generación (2008-2018)

Citroën Berlingo segunda generación

En 2008 llegaron dos modelos diferentes, que reemplazaron a la anterior generación: fueron el Citroën Nemo /Peugeot Bipper, que también reemplazó al recientemente descontinuado Citroën C15 First) y más grande (Citroën Berlingo II/Peugeot Partner II).

El Berlingo II, diseñado por Gilles Vidal , se basa en la Plataforma 2 de PSA (como el Citroën C4 ) y, por lo tanto, es un poco más grande y considerablemente más caro que su predecesor.

Berlingo y Partner se dieron a conocer oficialmente en enero de 2008. Berlingo se lanzó primero en el mercado europeo en abril de 2008, seguido por la Partner en mayo de 2008.

Una versión eléctrica con motor de tracción y batería derivada del Mitsubishi i-MiEV estuvo disponible a partir de 2013. En marzo de 2017, se anunció un Citroen e-Berlingo Multispace de cinco plazas. 

Presentó tres motores de gasolina: el 1.2 Pure Tech, el 1.6 16V y el 1.6 VTi. En el ciclo diésel sólo tuvo el 1.6 HDI que fue variando la potencia a medida que pasaron los años. Empezó con 75 CV y su último modelo acabó con 120 CV.

Tercera generación (2018-presente)

Citroën Berlingo XL
Citroën Berlingo XL

En 2018 se presentó la tercera generación del Citroën Berlingo, mientras que la versión de pasajeros de Peugeot pasó a denominarse Peugeot Rifter. El tercer modelo de esta saga se presentó en el Salón de Ginebra en 2018 y fue la primera en ofrecer una versión totalmente eléctrica (en 2021).

El modelo eléctrico de esta furgoneta se ha fabricado sobre una adaptación de la plataforma multienergía EMP2. Bajo su capó tiene un motor eléctrico de 136 CV y una batería de 50 kWh que le permite homologar 280 kilómetros de autonomía (WLTP). Las baterías también tienen la marca de Galicia Calidade.

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