Las ciudades de España donde los coches con etiqueta C tendrán problemas

El nuevo Madrid Central impide el acceso a los vehículos sin etiqueta de la DGT

Serán unas 150 ciudades de España las que pongan restricciones a la movilidad por ley. Repasamos algunas que pueden ser las más problemáticas.

Las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) son el "coco" con el que se puede asustar a los adultos. Como ya es sabido, se aplicarán en unas 150 ciudades de todo el país y pretenden restringir la circulación a vehículos, incluyendo a aquellos con la etiqueta C. Todo ello con el objetivo de impulsar el mercado de coches híbridos, híbridos enchufables y eléctricos.

Los problemas para coches con etiqueta B en las próximas zonas de bajas emisiones

Un distintivo aplicado a aquellos coches gasolina matriculados desde el año 2006 y que cumplen con las normativas Euro 4, Euro 5 o Euro 6. Y también, los diésel matriculados desde el año 2014 y que cumplan con la citada Euro 6.

Sin circulación libre, solo para acceder a un parking

Zona bajas emisiones Barcelona

Actualmente, decidir las restricciones depende directamente cada ayuntamiento. En el caso de Madrid Central, aquellos vehículos con etiqueta C solo pueden adentrarse en la ZBE siempre y cuando vayan a estacionarse a un parking. Es decir, que no pueden circular libremente, a diferencia de aquellos con etiqueta Cero o etiqueta ECO.

Es de esperar, por tanto, que la gran parte de las 149 ciudades que optarán por estas zonas restringidas en 2024 utilicen un sistema similar al madrileño que lastrará todavía más a aquellos con etiqueta B o los que, directamente, no cuentan con un distintivo ambiental de la DGT.

COMUNIDAD AUTÓNOMACIUDADES
ANDALUCÍAAlcalá de Guadaira • Algeciras • Almería • Benalmádena • Cádiz • Chiclana de la Frontera • Córdoba • Dos Hermanas • El Ejido • El Puerto de Santa María • Estepona • Fuengirola • Granada • Huelva • Jaén • Jerez de la Frontera • La Línea de la Concepción • Linares • Málaga • Marbella • Mijas • Motril • Roquetas de Mar • San Fernando • Sanlúcar de Barrameda • Sevilla • Torremolinos • Utrera • Vélez • Málaga
ARAGÓNHuesca • Zaragoza
ASTURIASAvilés • Gijón • Oviedo • Siero
BALEARESCalvià • Ibiza • Palma de Mallorca
CANARIASArona • Arrecife • Granadilla de Abona • Las Palmas de Gran Canaria • San Bartolomé de Tirajana • San Cristóbal de La Laguna • Santa Cruz de Tenerife • Santa Lucía de Tirajana • Telde
CANTABRIASantander • Torrelavega
CASTILLA Y LEÓNÁvila • Burgos • León • Palencia • Ponferrada • Salamanca • Segovia • Valladolid • Zamora
CASTILLA LA MANCHAAlbacete • Ciudad Real • Cuenca • Guadalajara • Talavera de la Reina • Toledo
CATALUÑABadalona • Barcelona • Castelldefels • Cerdanyola del Vallès • Cornellà de Llobregat • Girona • Granollers • L’Hospitalet de Llobregat • Lleida • Manresa • Mataró • Mollet del Vallès • Reus • Rubí • Sabadell • Sant Boi de Llobregat • Sant Cugat del Vallès • Santa Coloma de Gramenet • Tarragona • Terrassa • Viladecans • Vilanova i la Geltrú
COMUNIDAD VALENCIANAAlicante • Alcoi • Benidorm • Castellón de la Plana • Elche • Gandía • Orihuela • Paterna • Sagunto • San Vicente del Raspeig • Torrent • Torrevieja • Valencia • Villareal • Badajoz • Cáceres • Mérida • A Coruña • Ferrol • Lugo • Ourense • Pontevedra • Santiago de Compostela • Vigo
LA RIOJALogroño
MADRIDAlcalá de Henares • Alcobendas • Alcorcón • Aranjuez • Arganda del Rey • Boadilla del Monte • Collado Villalba • Colmenar Viejo • Coslada • Fuenlabrada • Getafe • Leganés • Madrid • Majadahonda • Móstoles • Parla • Pinto • Pozuelo de Alarcón • Rivas Vaciamadrid • Las Rozas de Madrid • San Sebastián de los Reyes • Torrejón de Ardoz • Valdemoro
MURCIAMurcia • Cartagena • Lorca • Molina de Segura
NAVARRAPamplona
PAÍS VASCOBaracaldo • Bilbao • Getxo • Irún • San Sebastián • Vitoria
CIUDADES AUTÓNOMASCeuta • Melilla
 

Cabe remarcar que todo son núcleos urbanos que superan los 50.000 habitantes y que también habrá algunas ciudades adicionales que, sin hacerlo, han solicitado potestad para implantes estas zonas de bajas emisiones próximamente. Un sistema que funcionará con cámaras capaces de detectar si los vehículos poseen una u otra etiqueta a su paso.

Esas cámaras deberán estar conectadas con las bases de datos de los parkings del área y podrán imponer sanciones administrativas de forma automática si, como sucede en Madrid, un coche con etiqueta C  se adentra en la ZBE sin motivo justificado para el ayuntamiento. Habrá que acostumbrarse a andarse con ojo...