Compran destrozado un Ferrari 500 Mondial Spider por más de 1,7 millones de euros

Ferrari 500 Mondial Spider

Gustavo López Sirvent

El vehículo, que data de 1954, salió a subasta por RM Sotheby's, pero se desconoce la identidad del comprador. Es una de las 13 unidades que se fabricaron, pero es que el coche está directamente para desguazarlo. A la hora de venderlo, en lugar de montar el motor 2.0 litros y cuatro cilindros, se vendió con uno Tipo 119, de 3.0 litros.

No sabemos si fue porque tiene el dinero por castigo, si por aburrimiento, si por ser fan de Ferrari o si por vacilarle a su cuñado contándole que se ha gastado más de 1,7 millones de euros en un coche destrozado. Pero al caso. Un señor, del que se desconoce su identidad y su paradero, pagó esa desorbitada cifra por un Ferrari 500 Mondial Spider para desguazar prácticamente.

Ha sucedido en la Semana del Automóvil de Monterey, donde este ejemplar hecho trizas se vendió por la friolera de 1.875.000 dólares (1.722.079 euros) en la subasta de RM Sotheby's. Lo que ves en las imágenes que ilustran este artículo (o lo que queda de él) es una de las únicas 13 unidades que hubo de este coche que ahora está despedazado.

En 1954 se construyó nuestro protagonista, con el número de chasis 0406MD y con carrocería spider de Pininfarina. Como datos relevantes, debemos subrayar que participó en prestigiosas carreras como la Mille Miglia, Targa Florio y el Gran Premio de Italia desde 1954 a 1965.

Este modelo nació poco después de que Ferrari comenzara a dominar en la Fórmula Uno en los años 1952 y 1953. Incluso se denominó 500 Mondial en reconocimiento a los campeonatos mundiales consecutivos del piloto de la Scuderia italiana, Alberto Ascari.

La mecánica de este 500 Mondial estaba formada por un motor de cuatro cilindros en línea de 2.0 litros heredado de un coche de F1. Fue desarrollado por el ingeniero italiano Aurelio Lampredi en la década de 1950 después de que Enzo Ferrari viera que los motores de cuatro cilindros alcanzaban su punto máximo más rápido en una banda de rpm más baja que los Ferrari V12 de altas revoluciones.

Cuatro años después de su construcción, el Mondial Spider se exportó a Estados Unidos y, cinco años después, se le dio un V8 estadounidense debajo del capó. Pero entre 1963 y 1965, este coche se estrelló y sufrió daños por incendio. En 1978, el automóvil se vendió a Walter Medlin y se conservó durante 45 años en su estado dañado por la carrera.

El nuevo propietario tendrá que desembolsar una alta cantidad de dinero si quiere recuperar la mejor versión de este coche. Según una investigación del experto en marcas Marcel Massini y las copias de las hojas de construcción de fábrica, este ejemplar en particular se ensambló en marzo de 1954, rodó con un exterior Rosso Corsa y un interior de vinilo Similpelle Beige.

Asimismo, esta unidad se vendió con la placa del chasis, las esquinas del eje trasero y la caja de cambios con números coincidentes de fábrica. Pero, en lugar del propulsor original de 2.0 litros, vino con un motor más grande, de 3.0 litros y de cuatro cilindros Tipo 119.