El concepto 'Gran Turismo' cumple 75 años con el Maserati A6 1500

Maserati Tipo A6/A6 1500

Uno de los coches más exclusivos y especiales de la marca

Cuando hablamos de un Gran Turismo, no siempre nos referimos a un videojuego de la PlayStation, sino a un coche deportivo que está pensado para realizar viajes largos con comodidad. Se han lanzado muchos modelos así durante décadas, pero todo comenzó hace 75 años con el Maserati A6 1500.

El Salón de Ginebra de 1947 fue el escenario en el que se dio a conocer este clásico, denominado también Tipo A6. ¿Por qué se llamó así? La ‘A’ se refería a Alfieri, el nombre del fundador de la marca italiana, mientras que el ‘6’ indicaba el número de cilindros del motor.

Sí. Un bloque de 6 cilindros fue el elegido por Maserati para este coche, cuyo desarrollo se remonta a 1941. Entonces, se estaba intentando crear un sedán con un motor de culata fija y doble árbol de levas en torno al concepto de Gran Turismo. Así se acabó dando con este propulsor, que ofrecía 65 CV de potencia y permitía alcanzar 150 km/h de velocidad máxima.

Esas cifras no estaban nada mal si tenemos en cuenta la época, pero el motor fue solo una de las claves del coche. El chasis tubular era otro de sus puntos fuertes, así como su suspensión delantera independiente y sus frenos de accionamiento hidráulico.

Más allá de su avanzada técnica, el diseño del Maserati A6 1500 hizo que cautivara al público al ser presentado. No era para menos, con una atractiva carrocería Pininfarina que incluía además unos faros retráctiles accionados mecánicamente, aunque esto no llegó al modelo de producción.

Aun así, las principales virtudes de este Gran Turismo se mantuvieron y así llegó al mercado. Lo hizo acompañado de versiones como la Extra Lusso, que contaba con otra parrilla más moderna y unas ventanillas laterales de mayor tamaño.

De esta forma, el coche estuvo a la venta hasta 1950 y sufrió un restyling en 1948, en el que se realizaron cambios en la carrocería y se añadieron unos asientos traseros. No cabe duda de que fue una vida comercial corta y en ella solo tuvieron cabida 58 unidades, por lo que estamos hablando de uno de los Maserati más exclusivos que existen. 

Eso sí, este también es uno de los coches más especiales para la marca, ya que sirvió como inspiración para futuros modelos. También tiene una gran importancia para el automovilismo, ya que presentó un concepto que posteriormente fue replicado por varios fabricantes. En definitiva, todo un pionero.