¿Cuál comprar: Ford Ecosport o Hyundai Kona? Puntos fuertes y débiles de cada uno

Ford Ecosport o Hyundai Kona

Javier Leceta

Argumentos a favor y en contra de cada uno de ellos...

Estás pensando comprar un coche nuevo y, ¡oh sorpresa¡, te estás planteando hacerte con un SUV pequeño como el Ford Ecosport o el Hyundai Kona. Si no sabes por cuál de los dos inclinarte, no te preocupes. Estamos aquí para ayudarte y contarle los puntos más y menos destacados del Ford y del Hyundai. Por cierto, si tampoco descartas otros modelos no dejes de echar un vistazo a estos rivales del Hyundai Kona.

Diseño: ¿Ford Ecosport o Hyundai Kona?

 

El aspecto estético es uno de los que más diferencia a nuestros contendientes de hoy. Cuando fue lanzado al mercado, el diseño no era precisamente el punto fuerte del Ford Ecosport (de hecho, llegamos a premiarlo como coche feo de la semana), pero la última versión ha mejorado. No obstante, sigue siendo un coche con una imagen un tanto peculiar, sobre todo en su trasera demasiado recta.

El Hyundai Kona también apuesta por una imagen que se desmarca un poco de lo que estamos a ver en el segmento, pero el resultado global es bastante más atractivo (el coche se ve más original, dinámico y musculoso). Por este motivo, en este primer apartado nos quedamos con el coreano. Ecosport: 0 / Kona: 1

Habitáculo: ¿Ford Ecosport o Hyundai Kona?

Y una vez dentro del habitáculo, cuál es mejor, Ford Ecosport o Hyundai Kona. No esperes interiores premium en ninguno de los dos. Sentado al volante te vas a encontrar muchas superficies de plástico tanto delante como en los laterales. Pero los dos, a su forma, tienen salpicaderos bien resueltos.

En cuanto a la habitabilidad, el nuevo Hyundai Kona es algo más grande (4.165x1.800x1.550 mm) que el Ford Ecosport 2018 (4.096x1.765x1.653 mm) y tiene algo más de batalla (2.600 frente a 2.519 mm), y esto se nota en el interior.

El espacio en las plazas delanteras en muy similar, pero sin embargo el Hyundai ofrece algo más de espacio para los hombros en sus butacas traseras. Ocurre lo mismo con el maletero, que también ofrece algo más de volumen de carga.

Teniendo en cuenta todos estos factores interiores, y aunque pueda gustarme algo más el salpicadero del Ford, el Kona resulta de nuevo el vencedor.


Motores y versiones: ¿Ford Ecosport o Hyundai Kona?

Prueba Hyundai Kona Electric
Rodrigo Fersainz, fabricante

Mirando ya el lado mecánico, el Ford Ecosport vuelve a perder el asalto. Ofrece bloques menos potentes (los gasolina 1.0 EcoBoost de 125 y 140 CV y diésel 1.5 EcoBlue de 100 y 125 CV) que el Hyundai Kona (ofrece los gasolina 1.0 y 1.6 T-GDi de 120 y 177 CV, además de los gasóleo 1.6 CRDi de 116 y 136 CV). Pero además, el coreano cuenta con un modelo eléctrico de 204 CV, además de más versiones que el Ford equipadas con cambio automático y tracción integral (aquí puedes leer la prueba del Ford Ecosport y la prueba del Hyundai Kona).

¿Ya sabes de nuevo quién se lleva el gato al agua aquí, no?

Precios: ¿Ford Ecosport o Hyundai Kona?

En el plano económico, la comparación es algo más complicada, ya que los dos todocaminos tienen un catálogo de versiones bastante diferente y eso se refleja en la tabla de precios. El Ford Ecosport tiene un precio comprendido entre 17.102 y 22.852, mientras que el Hyundai parte de 13.900 pero llega con su modelo eléctrico hasta los 43.300.

No obstante, si cogemos como referencia el modelo de acceso (gasolina de 125 y 120 CV, respectivamente), el Hyundai Kona es una compra más asequible.

Conclusión: ¿Ford Ecosport o Hyundai Kona?

 

Prueba Hyundai Kona 1.6 T-GDI 177 CV 4x4 DCT

 

Aunque el Ford Ecosport ha experimentado una importante evolución en su nueva versión, en este cara a cara tenemos un claro ganador. Se ha impuesto en todos los apartados, así que la respuesta a nuestra pregunta inicial de ¿cuál comprar: Ford Ecosport o Hyundai Kona?, la respuesta es clara: Kona.