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Nuevo Hyundai Kona eléctrico: cuidado, que empiezan a molar

Y encima corre

Imagen de perfil de Luis Guisado
No busques tubo de escape, no...

Aquí está el Hyundai Kona eléctrico, la versión ‘ecológica’ del último crossover de la marca y que está llamado a revolucionar un segmento de moda... al menos entre los modelos con motor de explosión.

Una de las cosas que más interesan es que Hyundai ha decidido lanzarlo con dos escalones de potencia. Sí, interesan", porque hasta ahora siempre hablábamos “del eléctrico”. Una única versión, normalmente muy equipada con un precio elevado. Ah, y con poca autonomía.

Autonomía y consumo del Kona eléctrico

En este caso, el nuevo Kona eléctrico llega con dos variantes. La básica tiene 300 km de autonomía, mientras que la tope alcanza 470 km sin repostar enchufar.

En cuanto al consumo, el Kona de 64 kWh necesita 15,2 kWh/100 km según el ciclo WLTP, mientras que el de 39 kWh logra 14,8 kWh/100 km, lo que parece un buen dato aunque pocos sepamos qué demonios quiere decir.

Hyundai Kona eléctrico: potencia, tiempo de carga

En cuanto a la potencia del Kona eléctrico, depende de las baterías. Son de polímero de litio y en el caso de la versión básica (la de 300 km), cuenta con 39 kWh y 135 CV con los que hace el 0 a 100 km/h en 9,3 segundos. En el caso de la variante más potente, alcanza 204 CV. La aceleración de 0 a 100 es de 7,6 segundos gracias a una batería de 64 kWh.

Ambas variantes tienen la misma cifra de par, 395 Nm, y la misma velocidad máxima: 167 km/h. Además, son compatibles con cargadores rápidos de 100 kW, por lo que podrías restaurar el 80% de su autonomía en 54 minutos, mientras que en un enchufe normal vas a necesitar 9 horas 40 minutos para la variante más potente y de 6 horas 10 minutos para la otra.

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Uno de los puntos fuertes del nuevo Hyundai Kona eléctrico es que tiene una imagen bastante parecida a la del Hyundai Kona normal, y eso es bueno, porque huye de ‘inventos’ estrafalarios. Eso sí: será suficientemente diferente como para que el que tenga el ojo entrenado pueda saber que ahí dentro no se utiliza ningún combustible fósil, sino que este se utiliza para generar la energía que lo abastece (chiste malo).

Interior del Hyundai Kona eléctrico

Dentro vas a encontrar una nueva consola central, ya que se prescinde de la palanca del cambio. Eso sí, hay levas detrás del volante que sirven para gestionar la cantidad de energía que quieres recuperar cuando levantas el pie del gas acelerador.

También hay una pantalla táctil de siete pulgadas que, aparte del habitual sistema de infotainment que llevan la gran mayoría de coches nuevos, muestra información del estado de la carga, autonomía, consumo… 

En este apartado también merece la pena mencionar que en el Kona eléctrico hay un head-up display. En la marca dicen que tiene una capacidad de 10.000 candelas por metro cuadrado. Aunque no tengo ni idea de lo que significa, debe de ser un buen dato, porque si no no lo hubieran hecho público.

También hay mucha tecnología donde no se ve. Por ejemplo, el Kona eléctrico estaría preparado para albergar sistema de conducción autónoma, con sistemas de mantenimiento de carril, control de velocidad semiautónomo y frenada de emergencia con detención de peatones. Ah, claro, hay conexión a teléfonos Android y Apple por medio de Android Auto y Car Play y además podrás cargarlo sin cables si tu móvil lo admite (echa un vistazo a los mejores móviles para coche del MWC 2018.

Nuestros compañeros de AUTOBILD lo saben todo del coche eléctrico

El Hyundai Kona eléctrico parece el modelo que ha descubierto la electrificación a la marca, pero lo cierto es que han vendido durante años un Hyundai ix35 de célula de combustible (al que va a sustituir el nuevo Hyundai Nexo) y además cuentan en sus filas con uno de los mejores coches híbridos para mi gusto, el Hyundai Ioniq, en versión híbrida y enchufadle.

Por ahora no hay más datos del nuevo Hyundai Kona eléctrico, ya que tardará unos meses en llegar. Lo que sí está claro es que, probablemente llegue con todas las de ganar. ¿Tendrá más encanto que un Nissan Leaf o un Volkswagen eGolf? Veremos…

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