Prueba Ford EcoSport 2017: Cualquier tiempo pasado… fue peor

¿Ves? Así, sí...

Ford EcoSport 2017

Aquí tienes la prueba del Ford EcoSport 2017, un SUV compacto que viene a completar la gama de todocaminos de Ford, tras el Ford Edge y el Ford Kuga. Y lo hace, ahora sí, con buenos e interesantes argumentos. Ya no es ese producto que salió pensando en los países en vías de desarrollo. Ahora se ha mejorado la calidad mucho y en todos los sentidos.

¿Por qué ahora sí merece la pena comprarlo?

Porque ya sí es un coche europeo, con la tecnología y seguridad adaptada a nuestro país, a los tiempos que corren y a la dura competencia que va a tener que soportar en el segmento de los SUV compactos.

Un ejemplo: tiene más de 2.300 piezas nuevas o rediseñadas. Entre ellas, la parrilla frontal, más grande y acogiendo la línea de diseño de sus hermanos mayores o los paragolpes, causantes de que la longitud del Ford EcoSport 2017 haya crecido en 8 cm. Faros y pilotos son también de nuevo diseño, así como las llantas, que podrán ser de 17 o 18 pulgadas.

Ford EcoSport 2017
Ford EcoSport 2017

Además, ahora tienes disponibles diferentes colores del techo para combinar con los de la carrocería. Y por primera vez, se añade el acabado ‘ST-Line’ en este modelo, que será el más alto de la gama.

¿Ya no tiene la rueda de repuesto en el portón?

¿Echas de menos la rueda de repuesto en el portón trasero? Tranquilos todos, que no cunda el pánico. Aunque a mi personalmente me parece una aberración, tú podrás pedirla en opción. Por cierto, este portón se sigue abriendo de forma lateral. Según los especialistas de Ford, esto lo siguen haciendo así porque es un elemento característico del vehículo y porque si lo acercas mucho a una pared y se te olvida algo dentro del maletero, te costará menos abrir un poco por un lado e intentar cogerlo.

Ford EcoSport 2017
Ford EcoSport 2017

Hablando del maletero, no es para tirar cohetes: 335 litros de capacidad, pero por lo menos cuenta con un doble suelo. Y la bandeja que puedes regular en el mismo, está construida con un diseño en forma de panal (tranquilo, no se ve) que puede soportar más de 300 kilos de peso. 

En el interior ya se nota de verdad el cambio

Sí, porque los materiales son de mucha mejor calidad y sus ajustes resultan muy dignos. Además, la tecnología se abre paso y el salpicadero queda presidido por su pantalla central flotante, que puede tener tres medidas: 4,2 pulgadas, 6,5 u 8; estas dos últimas táctiles y la de 8, además, capacitiva.

El salpicadero en sí está forrado en materiales acolchados y respecto a su espacio a bordo, nada cambia. La gran ventaja del Ford EcoSport 2017 reside, al igual que en su predecesor, en la altura al techo. Y es que, de media con los vehículos de su segmento (Peugeot 2008, Opel Crossland X o Renault Captur) es unos 10 cm más alto. En los asientos traseros no irás como en una limusina, pero dos pasajeros se pueden acomodar bien.

¿Qué motores puedo elegir?

Las mecánicas disponibles llegarán en dos fases, te cuento. Ya está a la venta y tendrás a tu disposición tres motores: El primero es un diésel TDCI 1.5 de 100 CV disponible con cambio manual de seis velocidades y tracción delantera que consigue homologar un consumo medio de 4,1 l/100 km. A este se le sumarán dos EcoBoost de gasolina con 1.0 litros y 125 o 140 CV de potencia, el primero manual o automático y el segundo solo manual.

La segunda ‘hornada mecánica’ llegará justo antes del verano, y serán un gasolina de 100 CV y el nuevo motor diésel TDCI 1.5 EcoBlue con 125 CV y 300 Nm de par que podrá llevar tracción delantera o integral. Esta última la denomina Ford ‘Tracción Total Inteligente’, ya que distribuye el par a cada una de las ruedas, pudiendo llegar a ajustar el reparto de par hasta un 50/50 entre las ruedas delanteras y traseras en menos de 20 milisegundos.

¿Cómo va?

No es un vehículo de competición, eso está claro, pero me ha gustado su dinámica. Me esperaba algo peor, sobre todo por la altura de su carrocería, pero no me ha defraudado en absoluto. El nuevo motor que llegará a mediados de 2018, el diésel de 125 CV me ha parecido la opción ideal, por su rendimiento y por la agilidad que demuestra sobre todo en bajos.

Puedes acelerar desde muy pocas revoluciones y en marchas largas, que el Ford EcoSport 2017 responde de maravilla. Las relaciones del cambio manual y el par motor de 300 Nm se alían para conseguir esa viveza en recuperaciones que es lo que más me ha gustado. Tampoco su sonoridad es muy alta, ni el nivel de vibraciones que llega hasta los pasajeros es demasiado evidente. 

Ford EcoSport 2017
Ford EcoSport 2017

Evidentemente, los motores de gasolina de 140 y 125 CV se notan más refinados, pero no demuestran la fuerza que sí tiene el diésel y por eso me quedaría con éste último.

La dinámica del Ford EcoSport 2017 también se nota mucho mejor que la de su antecesor. La suspensión con unos amortiguadores más progresivos y los diversos cambios en la dirección y en disminuir el intrusismo del ESP, dan como resultado una trazada más ágil y limpia. Y ya si monta la tracción integral, se pueden abordar los virajes con más confianza, sin excesivos balanceos y con una trazada que se mantiene incluso si sales fuerte de una curva, con el apoyo que da el mayor par enviado a la rueda trasera exterior al viraje. En definitiva, el conductor se sentirá con más confianza, y los pasajeros, con más comodidad a bordo.

¿Está bien equipado?

Desde luego, no peor que la competencia. En el Ford EcoSport 2017 no faltarán elementos como el sistema de infoentretenimiento SYNC 3, que incluye navegador y compatibilidad con los sistemas Apple CarPlay y Android Auto, así como el volante calefactable, sensores de luces o lluvia, control de crucero adaptativo, airbags de rodilla o cortina o control de estabilidad de vuelco.

Y para que te animes a tenerlo en tu garaje, Ford ofrece una edición especial de lanzamiento equipada con el motor de gasolina EcoBoost 1.0 de 125 CV por menos de 14.000 euros. Sin duda, toda una oportunidad que no deberías desaprovechar.

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