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Tres ventajas fundamentales del Dacia Duster GLP... y un inconveniente

Tiene cosas buenas y alguna no tanto

Imagen de perfil de Luis Guisado
Con pegatina Eco y todo

Puede que pienses en el Dacia Duster GLP como uno de esos coches que no tocarías ni por wifi. Es normal, a nosotros en la redacción también nos gustan más otros coches con pegatina Eco como el Ferrari LaFerrari. Pero el caso es que este modelo te puede hacer un apaño en el día a día.

Si el anterior Dacia Duster ya era una buena opción, el nuevo Dacia Duster 2018 ha dejado atrás algunas 'cositas' propias de juventud para asentarse como una alternativa muy seria en el mercado de SUV compactos y económicos. Y es que hay pocos coches que dan tanto por tan poco.

Por ejemplo, si leíste nuestra prueba del Dacia Duster 4x4, ya sabrás que se trata de un modelo muy solvente para salir del asfalto. Estamos de acuerdo en que no es un Patrol GR, pero a la inmensa mayoría de personas con necesidades 4x4 les va de sobra.

Como 4x2, también puede cumplir con crecer. De hecho, es probable que sobre el papel el Dacia Duster GLP sea una gran opción, ya que no solo podrás entrar en el centro de las ciudades en casi todos los casos, sino que también puedes circular de manera bastante más económica que con un modelo de gasolina.

Ahora veamos cuáles con estas ventajas del Duster GLP:

Ventaja 1 del Dacia Duster GLP: un precio de derribo

A no ser que te compres un coche de segunda mano y lo conviertas a GLP, no creo que haya nada parecido en el mercado. Hoy por hoy, si quieres un Dacia Duster con gas, tendrás que buscar el acabado Essential, que parte de los 13.500 euros sin promoción. Lejos del indescriptible 'Base', en este cuentas ya con limitador de velocidad, dirección asisitida, faros antiniebla... Es decir 'casi' todo lo esencial. La pega es que, para dejarlo medianamente aceptable, deberías añadir un par de opciones. Tranquilo, que no es dramático. Básicamente porque no hay muchas y además tienen un precio bastante lógico. Son estas:

Opciones del Dacia Duster GLP
Pintura metalizada Lo que su propio nombre indica. De serie es blanco 409 euros
Pack modularidad Asiento regulable en altura y columna de dirección en altura y profundidad 339 euros
Pack Navegador Essential Asiento de cuero, navegador con mapas de Europa, radio CD con bluetooth, AUX, USB, regulador-limitador de velocidad 314 euros
Pack climatización También conocido como aire acondicionado con su filtro y todo 670 euros
Sensores de aparcamiento traseros Esto no lleva el nombre de pack 213 euros

Una de las cosas buenas es que te haces con un Duster GLP 'full equip' de verdad por 15.447 euros, aunque ahora tienes una promoción en Renault en el quete dan unos 1.000 euros de descuento y 400 en carburante Repsol (tiene algunas condiciones como que te lo tienes que gastar en dos años o utilizar una tarjeta de Repsol).

Ventaja 2 del Dacia Duster GLP: elección de combustible

Una de las principales ventajas que veo a los coches GLP con respecto a los de GNC, es decir, Gas Natural Comprimido (como por ejemplo el Seat León TGI -prueba-), es que puedes escoger en cualquier momento si quieres utilizar gasolina o te conviene gas. Esto es interesante porque depende de dónde vayas te puede interesar 'tirar' de uno u otro.

Por ejemplo, en ciudad, que el coche consume más, es mejor optar por GLP, ya que es más barato que la gasolina. Sin embargo, cuando sales a carretera, siempre es más interesante tener un crucero mantenido utilizando gasolina, ya que apenas gastará y te puedes reservar el GLP para cuando vuelvas a entrar en zonas urbanas o donde el consumo sea mayor.

En el caso del Duster GLP ocurre lo mismo, pero el motor, 1.6 atmosférico de 115 CV quizá no es el más eficiente del mundo.

Ventaja 3 del Dacia Duster GLP: pegatina Eco

Cuando te hagas con un Duster GLP tendrás la codiciada pegatina Eco (aquí tienes más información sobre cómo comprar la pegatina de la DGT), lo que te garantiza poder moverte en ciudades que empiecen a aplicar restricciones al tráfico como Madrid, donde en breve no se podrá circular con coches sin pegatina, los que lleven una B lo harán con la espada de Damocles continuamente sobre ellos y los C incluso se pueden quedar fuera en según qeu circunstancias.

Pero no solo eso: como es considerado un coche híbrido (aquí los mejores), tendrás bonificaciones en los parquímetros de nuestra geografía. En Madrid, por ejemplo, Alcobendas los bonifica al 100% (seguro que hay más lugares), mientras que podrás tener una bonificación del 80% durante los seis primeros años en el Impuesto de Circulación. Si vives en Cataluña, también hay una buena ventaja: con el Eco Via T, te ahorras el 30% en peajes.

Pero no todo es tan bonito. Creo que el Dacia Duster GLP es una buena opción, pero, como pasa siempre, hay algunos inconvenientes. En este caso, a un coche que te puede salir por unos 14.000 euros tampoco hay que pedirle sensaciones del Lancia Stratos, así que con eso no me voy a meter.

Una desventaja (relativa) del Dacia Duster GLP: el motor 1.6 atmosférico

En plena época de downsizing y turbos, escuchar que hay un motor de 1,6 litros es casi pensar en un bloque de coches americanos. Bueno, quizá no hay que exagerar tanto. El caso es que con este motor el Dacia Duster GLP se va a mover sin más. El cuatro cilindros forma parte de la exitosa familia K de motores (es el K4M, si eres un friki de eso) y comparte bloque con modelos como el Twingo RS de 133 CV. En este caso, y tras una revisión general, pasó de 105 a 115 CV, pero necesitas ir alto de vueltas si quieres algo que se parezca al brío. en todo caso, no creo que la falta de prestaciones sea un argumento de no-compra de este modelo...

 

 

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