¿Debería España ofrecer la solución francesa al fin del descuento del combustible?

Cuánta gasolina puedes comprar con tu sueldo

El final del descuento a la gasolina y el diésel llegará en España con el nuevo año. Sin embargo, aún no se han anunciado nuevas medidas.

El descuento en el precio de la gasolina y el diésel ha sido fundamental para muchos ciudadanos durante los últimos meses. Esa ayuda de 20 centimos ha supuesto un alivio a muchas familias que, sin embargo, pueden volver a la misma situación con el combustible cuando termine diciembre.

El Gobierno de España no ha anunciado todavía ninguna medida para cuando se ponga fin a la actual, aunque en Francia se ha puesto en marcha una solución que seguirá prestando ayuda a los más vulnerables.

Francia sustituirá el descuento a la gasolina por una ayuda a personas vulnerables

Cómo saber si una gasolinera está en la autovía o hay que desviarse mucho

El plan francés pasa por ofrecer un cheque de 100 euros a cada persona que solicite la ayuda mediante una declaración jurada de que el coche es su medio de transporte esencial y mediante la comprobación de que su sueldo mensual es inferior a 2.000 euros.

Esta ayuda podrá aplicarse incluso a dos personas de un mismo núcleo familiar, lo que significaría un total de 200 euros. El gobierno francés, de hecho, cree que el plan podría llegar a unos 10 millones de ciudadanos y que supondría un ahorro de 10 céntimos por litro suponiendo que se condujesen unos 1.000 kilómetros al mes.

Todo ello independientemente del tipo de vehículo utilizado, sea un combustión interna tradicional o un coche híbrido o híbrido enchufable. Si bien, supondrá una mejora a nivel financiero para el estado, que verá reducida su inversión en un 70%, hasta los 1.500 millones de euros anuales.

En España, por otra parte, aún no se sabe cómo se resolverá el asunto de la gasolina y el diésel. Aunque no sería descabellado pensar que la ayuda llegará a solo familias con bajos ingresos o únicamente profesionales del sector de los transportes, que son los más necesitados.