Detienen a un joven de 19 años por conducir a 283 km/h y él reconoce haber alcanzado los 294 km/h

BMW M3 F80.

Gustavo López Sirvent

El arrestado conducía un BMW M3 F80 y fue cazado por una pistola radar por un policía del condado de Washington, en Oregon, Estados Unidos.

El conductor de un BMW M3 (F80) fue encarcelado luego de ser acusado de conducir a 283 km/h en las afueras de Portland, OR. A pesar de que fue detenido a esta velocidad, el autor del delito reconoció ir mucho más rápido, en concreto a 294 km/h. Así lo reconoció cuando fue arrestado por la Policía, según ha publicado The Drive.

El coche en cuestión fue cazado por una pistola radar a las 12:32 AM (hora local), según se desprende del comunicado emitido por la comisaría del condado de Washington. Aproximadamente cuatro kilómetros antes, otro oficial vio que el automóvil tomaba la salida de Nyberg Street. Entre el agente que le dio el alto y el que le seguía lo encerraron para evitar que escapara. 

Según se pudo saber a posteriori, arrestaron al conductor de tan sólo 19 años por conducción imprudente y lo encerraron en la cárcel del condado de Washington.

El BMW M3 estaba modificado

Durante el arresto, el conductor admitió, supuestamente, haber excedido la velocidad medida por los agentes y, según los informes, afirmó que vio que el cuentakilómetros marcaba 294 km/h. Este hecho es indicativo que el BMW M3 (F80) estaba modificado. La mayoría de los ejemplos están limitados electrónicamente a 250 km/h, y el paquete del conductor M solo elevó su velocidad máxima a 280. 

Alcanzar los 283 km/h medidos según los informes, o los 294 que supuestamente admitió el conductor, indica que se eliminó el limitador del automóvil y que su motor de 3.0 litros biturbo de seis cilindros en línea puede haber sido modificado para obtener potencia adicional, como así indica la velocidad a la que rodaba.

Si bien alcanzar esas velocidades es imprudente en lo que a menudo es una carretera con mucho tráfico, es probable que el automóvil no esté sujeto a confiscación civil. La ley de Oregón dicta que las incautaciones de vehículos sólo pueden ocurrir en el caso de reincidencias graves, como conducir en estado de ebriedad o causar accidentes mortales. 

Las persecuciones a alta velocidad no figuran como justificación para confiscar un vehículo. El límite de velocidad más alto publicado en el estado de Oregon es, en lo que aquí llamaríamos autopistas, de 113 km/h  y para los camiones de 105 km/h. Los estatutos de ese estado también permiten ese límite de velocidad máximo de 113 km/h en las carreteras interestatales rurales.

Las multas por exceso de velocidad en Estados Unidos varían según cada estado, pero acarrean cuantiosas sanciones. En Oregon la penalización puede oscilar entre los 250  (231 euros) y los 2.000 dólares (1.850 euros).

En otros estados como California el exceso de velocidad se multa con 500 dólares (462 euros); o en Nueva York, donde depende de qué tanto se exceda el límite y van desde los 45 (42 euros) a 150 dólares (139 euros) por exceder 10 kilómetros por hora de lo estipulado y hasta 600 dólares (555 euros) por pasarse más de 31 kilómetros por hora de lo permitido.