Grandes berlinas olvidadas: Peugeot 607

Peugeot 607

Tenía virtudes, pero pasó desapercibido

Hasta ahora, en esta serie de grandes berlinas olvidadas hemos hablado de modelos de los años 80 y 90, pero hoy nos centraremos en uno que estuvo entre nosotros hasta hace relativamente poco tiempo. Nos referimos al Peugeot 607, uno de los últimos intentos de la marca francesa en adentrarse en esta clase de coches.

A finales de los 90, el 605 ya estaba llegando al fin de su vida comercial y Peugeot pensó en buscarle un sucesor con un estilo acorde al nuevo milenio que se acercaba. El coche se iba a fabricar sobre la misma plataforma, pero la idea era lanzar algo moderno y llamativo que pudiese competir con los grandes. El resultado se desveló en el Salón de Frankfurt de 1999.

Grandes berlinas olvidadas: Lancia Thema

Así, el Peugeot 607 se presentaba como una berlina de líneas suaves y redondeadas, con una silueta que en parte recordaba al prototipo Nautilius presentado dos años antes. Además de esto, por delante seguía unas reglas similares a lo visto en coches como el Peugeot 206, especialmente en el diseño de los faros, mientras que la trasera era mucho más limpia.

En cualquier caso, el aspecto general del coche era más bien comedido y eso no jugó a su favor, ya que algunas opiniones señalaban que se debería haber arriesgado más en este aspecto. Eso fue más evidente con la llegada años después de rivales como el Citroën C6, que sí mostraban una apariencia más llamativa.

Aun así, el diseño del coche funcionaba y en el interior del 607 también era así. Todo tenía un toque elegante -especialmente en los acabados con tapicería de cuero- y la disposición de los elementos era coherente. Además, se incorporaban detalles como una pantalla central con dos tamaños posibles que incluía GPS, aunque estos sistemas fuesen aún rudimentarios.

Interior del Peugeot 607

Además de esto, los acabados de la berlina francesa eran suficientemente buenos para el momento y el espacio para los ocupantes era un punto positivo. La anchura y la altura permitía que se pudiese viajar con total comodidad delante y detrás, aunque la capacidad del maletero -unos 481 litros- se quedaba algo corta.

En cuanto a la oferta de motores, el Peugeot 607 contaba con una amplia oferta. En un primer momento se ofrecían de gasolina el cuatro cilindros de 2,2 litros con 160 CV y el V6 de 3 litros con 207 CV. En cuanto a los diésel, se podía elegir el cuatro cilindros de 2 litros con 107 CV o el de 2,2 litros con 133 CV.

No obstante, a mediados de la década de los 2000 se modificó la oferta. Ahora había un nuevo V6 de 3 litros con 211 CV y, en cuanto a los diésel, los bloques de 2 y 2,2 litros se sustituyeron por otros con 136 y 170 CV, respectivamente. Por otro lado, llegó un HDi de 2,7 litros con 204 CV, mientras que el gasolina de 2,2 litros se mantuvo, pero aumentó su potencia a 163 CV.

Estos propulsores siempre entregaban la potencia a las ruedas delanteras y venían asociados a cajas manuales o automáticas. Las primeras podían ser de 5 y 6 velocidades, mientras que las segundas oscilaban entre las 4 y las 6 relaciones entre los años de producción de esta berlina.

Por qué no triunfó el Peugeot 607

Peugeot 607

En 2010, 11 años después de su presentación, el Peugeot 607 se dejó de fabricar. En este tiempo, se fabricaron algo menos de 170.000 unidades y casi era más fácil ver a este modelo como coche oficial que como uno privado. De hecho, en los primeros años no tuvo mala acogida, pero en su último año en España se vendieron apenas 89 ejemplares.

Como en todos los casos, las razones de su baja popularidad pueden ser varias, pero en este caso jugó un gran papel la fiabilidad. No tanto es así respecto de este modelo como tal, aunque algunos de sus motores no ofreciesen la mayor durabilidad, sino respecto de los antiguos modelos de la marca francesa como el 605, que dañaron la reputación de la compañía.

Esto hizo que algunos posibles compradores no se decidieran por el 607 y factores como el diseño tampoco llegaron a cautivar a muchos. Entre esto y la popularidad de otras berlinas más pequeñas de Peugeot como el 406 y el 407, el que debía ser el buque insignia quedó en ocasiones relegado a un segundo plano.

¿Cuánto cuesta hoy este coche?

Si estás buscando un Peugeot 607 de segunda mano, lo cierto es que vas a encontrar bastantes unidades a la venta en estos momentos. Dado que es un modelo que se ha comercializado hasta hace relativamente poco tiempo, es posible encontrar varios con un kilometraje razonable y precios bajos.

En función del estado, el año de fabricación y el kilometraje, podemos encontrar de todo. Sin embargo, por lo general todas las unidades se sitúan por debajo de los 5.000 euros y es fácil encontrar ejemplares en torno a unos 2.000 y 3.000 euros. Se trata de una horquilla similar a la que encontramos con el Renault Safrane.

Opinión: ¿Merece la pena comprarlo de segunda mano?

Peugeot 607

En otros casos, esta decisión puede parecer más arriesgada, pero el número de unidades disponibles puede hacer que comprar un 607 de segunda mano no sea una idea descabellada. Tienes más opciones para elegir y encontrar repuestos será más fácil que en el caso de otras grandes berlinas olvidadas… 

Eso sí, como siempre, hay que ir con cabeza. Como en cualquier coche usado, es recomendable huir de los ejemplares demasiado baratos o con un kilometraje excesivo, así como de aquellos con una distancia sospechosamente baja en el odómetro. En resumen, la clave es la paciencia. Si te haces con una unidad en buen estado, te llevarás un coche grande, bien equipado y muy cómodo para realizar viajes.

Etiquetas: Berlinas, Motor