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Grandes berlinas olvidadas: Lancia Thema

Lancia Thema
Lancia

Elegante y (ocasionalmente) con corazón Ferrari

Continuamos nuestra serie de grandes berlinas olvidadas y esta vez volvemos a Italia, ya que hoy hablamos del Lancia Thema. Nacido a partir del mismo ‘Proyecto 4’ del Alfa Romeo 164, compartía plataforma con este modelo, pero realmente tenían muchas diferencias. Aun así, al igual que este, actualmente es una rara avis en nuestras carreteras.

Como sucedió con el Alfa Romeo, la alianza de esta firma, la propia Lancia, Fiat y Saab fue la que hizo posible el desarrollo de esta berlina en los años 80. En este caso, el Thema era la oportunidad de la icónica marca italiana de redimirse tras los problemas de calidad de los años 70, los cuales habían generado una cierta mala fama en aquellos años.

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Uno de los problemas más comunes era el óxido presente en algunos antiguos coches de la marca y, en teoría, este fallo estaba solventado con la nueva plataforma galvanizada que compartían los integrantes del ‘Proyecto 4’. Aun así, sobre esa base había que crear algo digno.

El resultado se desveló en el Salón de Turín de 1984, donde se dio a conocer un coche cuyo diseño había sido concebido por Italdesign. En la versión familiar, sin embargo, Pininfarina sería el estudio responsable. En ambos casos, era un modelo con unas líneas elegantes y finas que fueron bien acogidas, aunque no eran tan rompedoras como las del 164.

Por dentro, el interior del Lancia Thema también tenía unas líneas elegantes, las cuales se combinaban con el uso de materiales de calidad, como la piel o la Alcantara entre las opciones. Además, el coche hacía gala de un habitáculo espacioso, ya que realmente era un modelo voluminoso, con una longitud de 4,59 metros y una batalla de 2,66.  

En cuanto a la gama mecánica, hubo variaciones en los años de comercialización de esta berlina, ya que hubo tres series que además incluían retoques de diseño como unos faros delanteros más finos. En la primera versión, se ofrecían motores de gasolina y diésel con potencias que oscilaban entre los 100 y los 215 CV.

Esto garantizaba unas buenas prestaciones, ya que en muchas de las motorizaciones este modelo era capaz de superar los 200 km/h. En la segunda serie, por otro lado, se redujo levemente la oferta mecánica y el rango de potencias se encontraba entre los 105 y los 215 CV. Ya en la tercera versión, los motores oscilaban entre los 115 y los 205 CV.

Sea como fuere, en esta última variante no estaba ya la cara más potente de este Lancia: el Thema 8.32. Se ofreció entre 1986 y 1991, periodo en el que se fabricaron apenas 3.537 unidades. Sin duda, es la versión más interesante de este automóvil, ya que estaba propulsado por un motor V8 Ferrari derivado del Mondial Quattrovalvole . 

Se trataba de un propulsor de 3 litros con 32 válvulas y de ahí venía el nombre de esta versión: 8, por el número de cilindros; y 32, por las válvulas. Era un bloque de lo más llamativo, con 215 CV que lanzaban al Thema de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y le permitían alcanzar los 240 km/h. Así, esta fue la berlina de tracción delantera más potente del momento.

También era una muy avanzada en materia de equipamiento. Contaba con climatizador bizona, asientos delanteros eléctricos y calefactables, aerodinámica activa con un alerón que se desplegaba…

Todos los que se fabricaron tenían carrocería berlina y se ofrecían en color granate, negro, gris, azul y verde. Sin embargo, se creó una unidad con carrocería familiar para Gianni Agnelli, el entonces presidente de Fiat. 

Aun así, ya fuera en versión berlina o familiar, el Lancia Thema 8.32 era el más codiciado entonces y una auténtica joya ahora para los aficionados al motor. Sin embargo, por desgracia en España buena parte de su fama está asociada a un hecho trágico: fue el coche en el que falleció el jugador de baloncesto Fernando Martín en 1989.

Por qué no triunfó el Lancia Thema

Si lo comparamos con otros integrantes del ‘Proyecto 4’, este modelo no fue exactamente un fracaso. Entre 1984 y 1994, sus diez años de comercialización, se vendieron unos 370.000 ejemplares. Esto supera al Alfa Romeo 164, pero no llega al nivel del Fiat Croma, por ejemplo, que superó las 400.000 unidades.

En cualquier caso, el Thema tuvo una mejor vida que su sustituto, el Kappa, que vendió apenas 100.000 ejemplares. Aun así, es evidente que jamás se llegó al nivel de las berlinas alemanas con las que se pretendía competir con este proyecto. De hecho, coches como el BMW Serie 5 o el Mercedes W124 vendieron más de 1 y 2 millones de unidades en aquel momento.

Al igual que sucedió con el Alfa Romeo, las razones de este fenómeno pudieron ser varias. No obstante, lo que es innegable es que la competencia de este segmento en aquellos años era realmente fuerte y las alternativas alemanas estaban en su mejor época.

Esto hizo que muchos se decantaran por ellos a la hora de buscar una berlina premium. Además, la fama que había obtenido Lancia años antes con los defectos en algunos de sus modelos tampoco ayudó, de manera que el Thema no tuvo una acogida sorprendente y actualmente quedan pocos en la carretera.

¿Cuánto cuesta hoy este coche?

En estos momentos, como sucede con otros integrantes de esta serie de grandes berlinas olvidadas, no hay demasiadas unidades a la venta. Aun así, se pueden encontrar algunas y sus precios varían en función de muchos factores. Por 2.000 o 3.000 euros es posible encontrar algunas unidades, así como por unos 5.000.

Ahora bien, si estás pensando en un Thema 8.32, tus opciones se reducen y los precios suben claramente. En España son difíciles de encontrar y en Italia puedes probar suerte, aunque se ven unidades por unos 20.000 euros. Depende de ti valorar si es un precio razonable.

Opinión: ¿merece la pena comprarlo de segunda mano?

Como siempre, esta es la pregunta clave. Comprar un Lancia Thema de segunda mano es una idea poco común, pero no es descabellada. Eso sí, todo tiene matices. Sí, es un coche interesante y poco común, por lo que tiene ese ‘algo’ que le diferencia de otros. Ahora bien, hay que ir con cabeza.

Conviene, como siempre, revisar que esté en un estado razonable de conservación. Además, teniendo en cuenta que se ofrecieron distintas opciones mecánicas, puede que las versiones más potentes sean las más interesantes. Aun así, no hay que dejar de prestar atención al kilometraje y a la facilidad de encontrar repuestos ante posibles reparaciones. 

Lancia Thema
Lancia

Al fin y al cabo, independientemente de su estado de conservación, hablamos de un coche con varias décadas de historia y es evidente que necesitará un mantenimiento más asiduo que el de un coche nuevo. De todas formas, como siempre, buscando con paciencia y cuidado reducirás el riesgo con cualquier coche usado.

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