Grandes berlinas olvidadas: Alfa Romeo 164

Grandes berlinas olvidadas: Alfa Romeo 164 de 1987

Original, bonito y exclusivo

Comenzamos nuestra serie de grandes berlinas olvidadas con uno de los mejores representantes de Italia: el Alfa Romeo 164. Fue uno de los modelos más importantes de la marca en los años 80 y 90, pero no obtuvo el reconocimiento que mereció y hoy en día es toda una rareza. Esta es su historia.

Corrían los años 80 y, al contrario que sucede en la actualidad, las berlinas eran populares. Por ello, se formó el denominado ‘Proyecto 4’, que no fue otra cosa que una alianza entre Fiat y Saab para desarrollar conjuntamente grandes berlinas premium. De aquí salió el Lancia Thema, el Fiat Croma y el Saab 9000. Sin embargo, desde Alfa Romeo se dio lugar a algo diferente.

Mientras que los otros tres modelos eran muy similares entre sí, la firma fundada en Milán decidió idear un coche con más personalidad. Fue el Alfa Romeo 164, una berlina del segmento E que captó todas las miradas desde el primer momento, en parte por su diseño Pininfarina.

Esto no fue necesariamente bueno, pues algunos pensaron en un primer momento que el aspecto de este modelo era demasiado diferente a lo establecido, aunque otros adoraban esta idea. Había una división clara de opiniones y uno de los elementos que más polarizó las opiniones fue el acabado en dos tonos de la carrocería.

Interior del Alfa Romeo 164

Con esto y con detalles como unas líneas angulosas y pronunciadas o unos finos pilotos traseros, el 164 tenía un estilo propio. Por supuesto, lo mismo sucedía con el interior, marcado por una buena habitabilidad y por una peculiar consola central repleta de botones que aportaban entonces un toque futurista.

Aun así, no todo se reducía al diseño. La gama mecánica de esta berlina era uno de sus puntos más interesantes, con bloques diésel y gasolina que permitían lograr unas prestaciones muy respetables. Es más, los primeros -con 117 y 125 CV- hicieron que este fuese el primer diésel en sobrepasar los 200 km/h de velocidad máxima.

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En el otro lado teníamos los propulsores de gasolina, donde las versiones de acceso contaban con bloques de cuatro cilindros. Sin embargo, por encima estaban las versiones con el emblemático motor V6 Busso de la marca. 

Esto hacía que la berlina italiana se acercase a los 200 CV, pero fue el Alfa Romeo 164 QV el que marcó un punto de inflexión. Con 232 CV de potencia, podía pasar de 0 a 100 km/h en unos 7,7 segundos y alcanzaba los 245 km/h, lo cual es respetable incluso ahora. Esto, unido a un gran comportamiento dinámico, hicieron de esta una de las mejores berlinas deportivas de la época.

Alfa Romeo 164

Por qué no triunfó el Alfa Romeo 164

Entre 1987 y 1997, años en los que este gran coche estuvo a la venta, se fabricaron cerca de 274.000 unidades. No se puede considerar un fracaso como tal, pero tampoco fue un éxito rotundo y hay que tener en cuenta varios factores para comprender qué pasó.

Pudo haber muchas razones que determinaron el porvenir del Alfa Romeo 164, pero una de las principales fue la fortaleza de grandes fabricantes alemanes como Audi, BMW y Mercedes en el segmento de las berlinas de lujo. Aunque había otras opciones, sus modelos siempre han estado entre los más populares y otros fabricantes lo han tenido difícil para destacar.

Por otro lado, está la idea de que estos no son coches ‘para las masas’. No se trata de modelos generalistas, sino que tienen un enfoque premium y eso reduce el mercado. Muchas variantes de este modelo eran muy costosas y eso no permitió vender demasiadas unidades. Por ejemplo, el 164 Q4 costaba 7.144.000 pesetas en 1994, que al cambio son casi 43.000 euros.

¿Cuánto cuesta hoy este coche?

En estos momentos, podemos encontrar algunas unidades de segunda mano y su precio es mucho menor al que tenían cuando estaban nuevas, evidentemente. Aun así, no hay demasiada oferta en estos momentos, por lo que no tendremos demasiadas opciones para elegir si queremos comprar uno.

El rango de precios, como suele pasar, es amplio. Podemos encontrar algunos ejemplares por debajo de los 2.000 euros y las cifras en torno a los 5.000 euros son las más comunes. Sin embargo, también podemos encontrar algunos Alfa Romeo 164 de segunda mano por encima de los 10.000 euros, especialmente en las versiones V6.

Opinión: ¿merece la pena comprarlo de segunda mano?

Alfa Romeo 164

He aquí la pregunta del millón, pero que no tiene una respuesta clara. Si te apasiona este modelo y quieres hacerte con uno, nada debería privarte de lanzarte en su busca, pero deberás hacerlo con cuidado. 

Como hemos dicho, hay pocas unidades generalmente a la venta, así que no podrás barajar demasiadas opciones. Hagas lo que hagas, debes siempre buscar kilometrajes no demasiado elevados -dentro del hecho de que se trate de un coche lanzado hace más de 30 años- y siempre revisar el estado de la mecánica, como en cualquier otro coche usado.

Al final, la decisión es tuya, pero debes tener en cuenta el estado del coche en sí y la facilidad para encontrar recambios ante posibles averías. Con esto en mente, podrás tener buena o mala suerte si te decides por uno, pero tomarás una decisión más inteligente.