Alfa Romeo 164 ProCar: el Alfa 164 con motor V10

alfa romeo 164 procar
Con un sonido espectacular.

Hace unos días hablábamos del Alfa Romeo 164 ProCar, un coche que representa uno de los capítulos más interesantes de la historia de Alfa Romeo. La historia de este coche nace en el contexto de la ProCar Series, una competición que tenía mucho de espectáculo que se celebraba antes del Gran Premio de Fórmula 1. En esa órbita nacería el Alfa Romeo 164 ProCar, un proyecto que finalmente no se aprobó.

En los años ochenta, en la atmósfera de estas exhibiciones, Bernie Ecclestone propuso su reemplazar la ProCar por la nueva serie Formula S. Esta prueba contaría con coches con carrocerías de calle y motores de F1, teniendo en cuenta que hablábamos de aquellos maravillosos años en los que la Fórmula 1 contaba con motores V10. Alfa Romeo presentó su proyecto, un coche basado en el Alfa 164.

En 1985 la marca italiana había desarrollado un nuevo bloque. Se trataba de un corazón V10 de 3.5 litros de cubicaje que había diseñado Pino D’Agostino. Este motor iba a ser montado en un Fórmula 1 Ligier, pero tras problemas de Fiat con la escudería la marca italiana decidió darle uso con su proyecto ProCar. Presentaría el Alfa Romeo 164 ProCar con intención de competir en la Fórmula S.

Brabham, empresa con gran relación con el Grupo Fiat, desarrollo el chasis y construyó un monocasco de fibra de carbono con subchasis tubulares de aluminio. El 164 fue cubierto por una carrocería de fibra de vidrio, un cuerpo que representaba el modelo de calle con las mismas medidas. Tanto es así que solo el tamaño de las ruedas lo delataban si lo analizabas en un vistazo rápido, todo contando con que bajo su piel escondía un motor V10 en posición central.

El propulsor desarrollaba la explosiva potencia de 620 CV a 13.300 rpm. Fue un auténtico espectáculo verlo recorrer la recta de Monza, con puntas de 329 km/h y un sonido sencillamente brutal. Pese a ello, la marca no decidió invertir en la prueba y el motor sirvió para futuros proyectos. Toda una pena.