Jaguar y BMW: la nueva alianza para desarrollar coches eléctricos

Toma de carga del BMW iX3

Victor Delgado

Si no puedes con tu enemigo, únete a él. O algo así era, ¿no?

Jaguar y BMW han decidido iniciar una alianza para desarrollar tecnología y motores para los coches eléctricos del futuro. Ya sabemos que los acuerdos entre los fabricantes de automóviles están a la orden del día. El objetivo principal de estas acciones es ahorrar costes a la hora de construir coches nuevos y así ser más competitivos. Y como lo que lo va a petar durante los próximos años son los coches eléctricos como el nuevo Opel Corsa-e, por poner un ejemplo, tanto británicos como alemanes han decidido que mejor juntos... pero no revueltos.

La alianza de Jaguar y BMW

Las dos empresas no quieren quedarse atrás cuando la avalancha de los coches eléctricos arrase con todo lo anterior. Eso es lo que parece que pasará en la industria no mucho más allá de 2020. Todos sabemos que diseñar, desarrollar y construir coches eléctricos no es barato (ningún tipo de coche, en realidad); así que dividir los costes entre dos partes es la opción más sensata e inteligente.

Es por eso que a partir del año que viene tanto Jaguar como BMW comenzarán con el desarrollo conjunto de sistemas de propulsión 100% eléctricos, que montarán, por supuesto, los modelos de ambas marcas. Estas mecánicas estarán basadas en el sistema Gen 5, que ya estará incluido en el próximo BMW iX3, una suerte de versión eléctrica del BMW X3... pero con una estética algo más futurista.

Jaguar y BMW alianza coches eléctricos

El pastel de la producción, por tanto, se dividirá entre los dos; y a pesar de que los ingenieros de ambas compañías trabajarán codo con codo en Múnich, Jaguar dice que construirá sus motores en su planta de Wolverhampton, que actualmente cuenta con unos 1.600 empleados. Esto es algo que tiene sentido, ya que los sistemas de propulsión serán adaptados a la gama de cada uno de los fabricantes; o al menos eso es lo que se pretende en un principio.

Se echan flores entre ambos

Todo esto es independiente de las baterías... por el momento. Según Nick Rogers, el jefe de ingeniería de Jaguar Land Rover, "la transición hacia los coches ACES (autónomos, conectados, eléctricos y compartidos; según sus siglas en inglés) representa el mayor cambio en la industria de la automoción en los últimos tiempos". Rogers defiende que Jaguar ha demostrado con el I-Pace que son capaces de hacer coches eléctricos para todo el mundo, pero que ahora necesita esto para "respaldar la próxima generación de coches de Jaguar y de Land Rover".

Por su parte, desde BMW, Klaus Fröhlich ha afirmado que Jaguar Land Rover es "un socio cuyos objetivos para la próxima generación de sistemas de propulsión eléctricos coinciden con los de BMW". Asimismo, también ha añadido que "juntos tenemos la oportunidad de atender de manera más efectiva las necesidades de los clientes al acortar el tiempo de desarrollo y llevar al mercado vehículos y tecnologías más rápidamente".