300e: ¿Habrá un Lexus UX de propulsión eléctrica o enchufable?

Lexus UX330e, ¿eléctrico?
No se cierran en banda

Cuando en primavera llegue el Lexus UX a España, tendremos un modelo más en el más que poblado segmento de los coches híbridos de 2019

El UX 250h es un crossover de 4,5 metros que utiliza la plataforma TNGA-C (o simplemente GA-C) del grupo (de hecho es el primer Lexus en utilizarla), lo que significa que consigue el centro de gravedad más bajo del segmento, lo que mejora ese "tranquilo lujo deportivo japonés" que tanto gusta a la gente de la marca.

Lexus UX 250h

De hecho, según la matriz Toyota, con la plataforma TNGA se consigue una conducción mejorada gracias al mencionado centro de gravedad, y también una mayor visibilidad. 

En principio, el nuevo Lexus UX 2019 llegará únicamente con la versión 250h que ofrece unas buenas prestaciones en recorridos fuera de ciudad y un consumo verdaderamente bajo entre los semáforos de  la gran ciudad. Y eso, claro está, sin olvidar que la pegatina DGT que tiene es la Eco, por lo que podrá circular en ciudades que tengan algún tipo de restricciones por contaminación como Madrid o Barcelona.

Lexus UX: ¿Eléctrico o enchufable?

Y aunque en otros mercados existe una versión únicamente de gasolina (el Lexus UX200, con un CVT con 10 marchas prefijadas), es interesante la solicitud de registro de nombre que han hecho en Europa. Se trata del Lexus UX 330e, algo que ha llamado la atención del mundo del automóvil, ya que se trata de una denominación completamente nueva en la marca y que podría desembocar en la aparición de un UX eléctrico en un par de años.

Hace meses, en la presentación del Lexus UX en el Salón de Detroit, algún portavoz de la marca dijo que de este coche podría haber versiones híbridas, enchufables e incluso eléctricas, algo normal: la plataforma GA C la utiliza por ejemplo el Toyota Prius (el que la estrenó en 2015) en su versión enchufable que no se vende en España.

Una de las novedades de los coches nuevos de 2019

Esto sería razonable porque, aunque han asegurado en varias ocasiones que saltarían del coche híbrido al hidrógeno sin pasar por las etapas intermedias, rivales de la talla del Volvo XC40 sí tienen, lo que no solo les otorgan la pegatina DGT más valiosa, la '0', sino que se permiten el lujo de anunciar consumos ridículos (por lo bajos que son y por lo imposible que resulta conseguirlos).

En Top Gear, que somos un poco cotillas, hemos hablado con Lexus para saber si este rumor que nos ha llegado es cierto. Y la respuesta es que sí: admiten que en la marca se intentan adelantar a las necesidades de sus clientes, por lo que el registro del nombre UX 330e se puede deber a esta previsión más que a una acción determinada.

O sea, que no nos confirman que vaya a aparecer una versión eléctrica o enchufable del nuevo UX, pero tampoco lo niegan. ¿Entre nosotros? Apuesto a que llega en 2022.